El principal requisito para acceder al cobro del 100% de la pensión por jubilación es que se hayan cotizado al menos 37 años y 6 meses y, además, haber cumplido los 65 años. Aunque existe un caso excepcional para aquellas personas que acumulen menos de 15 años cotizados y lleguen a la edad de jubilación. Para estos casos podrán optar a la lo que se conoce como pensión no contributiva. Hoy dedicamos el post a analizar cuáles son los requisitos que existen para acceder a ella:
- El requisito fundamental es que se tienen que haber cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social.
- Tener 65 años o más en el momento de la solicitud de la prestación no contributiva.
- Residir legalmente en España o haberlo hecho durante 10 años.
Cumpliendo estos requisitos se podrá presentar la solicitud para acceder a la prestación no contributiva y disfrutar de una cuantía mensual por jubilación. Esta mensualidad facilita la recepción de la pensión para las personas que han tenido dificultades a la hora de sumar años de cotización en su vida laboral.
Estas son las cuantías establecidas para la pensión no contributiva
Teniendo en cuenta la revalorización del 3% de la pensión no contributiva que se fijó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año 2022, el importe a recibir por el destinatario de forma anual es de un total de 5.899,60 euros repartidos en 12 mensualidades. Además, esta prestación incluye dos pagas extras repartidas a lo largo del año por lo que la cantidad mensual se queda en 421,40 euros.
Así mismo, existen variaciones en función de las personas que integran la unidad familiar. Si se da el caso de que son dos los beneficiarios de esta pensión no contributiva, la cuantía se reduce a 342,38 euros por persona. Si, por el contrario, son tres o más los que reciben esta prestación, la cuantía pasa a ser de 322,24 euros al mes.