La figura del graduado social: ¿por qué es importante?

Como graduados sociales somos profesionales polivalentes especializados en el área socio-laboral y económica, además de expertos en derecho laboral y de la Seguridad Social. Estos conocimientos se traducen en nuestro desarrollo como trabajadores ejercientes en diferentes competencias que pasamos a detallar a continuación:
  • Asesoramiento y representación a trabajadores ante la administración o juzgados, reclamación de derechos, despidos, prestaciones, etc.
  • En las empresas, asesoramos y gestionamos en materia laboral, seguridad social, contabilidad, impuestos o prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de recursos humanos en las empresas.
  • Prestaciones asistenciales de los sistemas públicos y privados.
  • Somos mediadores para que las partes enfrentadas puedan llegar a un acuerdo, fuera de la esfera judicial.
  • Estamos habilitados legal y técnicamente para intervenir en servicios de mediación, arbitraje y conciliación en el juzgado de lo social y el Tribunal Superior de Justicia.
  • Operadores jurídicos: integrados dentro de la administración de justicia.
  • Labor docente en universidades y escuelas de negocio.

A día de hoy los graduados sociales asesoramos al 80% de las pymes en España y nuestra labor conciliadora ahorra importantes costes sociales.

En este vídeo son los propios graduados sociales de nuestro Colegio de Madrid quienes nos explican las diversas funciones que realizamos.

Ya que como graduados sociales podemos ejercer nuestra profesión de dos formas: como ejerciente de empresa o libre, hay que recordar que para el ejercicio libre de la profesión es requisito indispensable estar colegiado como Graduado Social. Si aún no te encuentras colegiado desde nuestro Colegio de Graduados Sociales de Madrid te invitamos a pertenecer a él, desde nuestra web tienes toda la información en el apartado de requisitos para colegiarse.

2 pensamientos en “La figura del graduado social: ¿por qué es importante?”

  1. Graduado Social. «Persona legalmente autorizada para intervenir profesionalmente, estudiando y emitiendo dictámenes e informes en cuantas cuestiones sociales y laborales le sean sometidas, pudiendo asesorar, representar y formalizar documentos o gestionarlos en nombre de empresas, trabajadores, organismos o particulares en las materias indicadas ante las correspondientes Administraciones y Organismo Oficiales; puede también representar a las partes en los procesos laborales y de Seguridad Social ante los Tribunales de Orden Jurisdiccional Social». (Definición propuesta por el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, a la Real Academia de la Lengua Española, el 23 de Noviembre de 1992).

Deja un comentario