¿Qué dicen los expertos? Así será el futuro laboral en España

Este año que ya termina ha sido definitivamente el año de la vuelta a la normalidad. Acudimos a eventos multitudinarios, celebramos reuniones con clientes de manera presencial, acudimos a las tradicionales comidas de Navidad y nos acumulamos en las calles para disfrutar del paisaje de esta época.

En el artículo de hoy en el blog destacamos una serie de aspectos que van a determinar el panorama laboral en España este próximo 2023:

  • El teletrabajo: cuando trabajar de manera remota parecía que venía para quedarse, estamos viendo que cada vez menos empresas permiten mantener este hábito adquirido en la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de este año, el 90% de los asalariados ya acudía a su centro de trabajo de manera completamente presencial.
  • Los salarios: la inflación y el alza del IPC parecen no dar tregua. Frente a ellos, las empresas deberán ofrecer a sus trabajadores de una subida salarial acorde a estos indicadores. Los datos de la consultora KPMG revelan que el 86% de los consejeros delegados mundiales esperan una recesión en los próximos doce meses y el 56% de los CEO mundiales admiten que esta será suave y corta.
  • El pluriempleo: la etapa de la vida de tener más de un trabajo para hacer frente a los gastos parece que volverá. Si no se cumplen las expectativas de subidas salariales, los hogares no podrán hacer frente a sus gastos y acudirán a un segundo pagador para complementar sus ingresos. Según el INE, las personas que tienen al menos dos empleos en España ha alcanzado su nivel más alto desde 2008.
  • Las startups: Los momentos más duros son los que despiertan el espíritu de supervivencia. Por esta razón, cuando las grandes empresas deban prescindir de trabajadores o estos vean la oportunidad de crear su proyecto propio, veremos que se acelerará el crecimiento de pequeñas empresas de nueva creación empujadas por la conectividad global de una generación de nativos digitales que se incorporan a la población activa.

Deja una respuesta