Así funciona la entrevista de salida, la nueva tendencia en el ámbito laboral

entrevista de salida

Seguramente habrás oído hablar de la entrevista de salida, un fenómeno cada vez más común en los puestos de trabajo. Se trata de un encuentro orientado a conocer cuáles son los motivos principales que han llevado al trabajador a dejar su puesto en la empresa. Del mismo modo que se hacen entrevistas para seleccionar al mejor candidato para incorporarse a la empresa, existen estas exit interview destinadas a mejorar el funcionamiento empresarial.

Hoy dedicamos el post a analizar cuáles son las ventajas de implantar esta dinámica en la empresa:

  1. Mejora del clima laboral. Aunque este es un aspecto que se debe tener en cuenta de forma regular, cuando un empleado deja su trabajo puede explicar a la empresa cuáles son aquellos errores respecto al funcionamiento o problemas que hubiera en la relación entre compañeros.
  2. Revisar las estrategias implementadas. Esta dinámica es de utilidad a la hora de tener en cuenta cómo se están desarrollando las estrategias llevadas a cabo como pueden ser el teletrabajo, flexibilidad horaria o dinámicas de trabajo como el teambuilding. La entrevista de salida es el momento perfecto para que el empleado exprese su opinión acerca de estas acciones y, en consecuencia, tomar las medidas necesarias.
  3. Reforzar el employer branding. Esto es lo que se conoce como la satisfacción del empleado con la empresa a lo largo de todo su recorrido profesional.

Cómo elaborar una entrevista de salida de manera adecuada

El principal objetivo de una entrevista de salida es conocer cuáles han sido los motivos de más peso que han provocado que el empleado cambie de trabajo. Por eso, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en realizar preguntas claras, concisas y directas. Así pondremos el foco en lo realmente importante y dejaremos de lado aquellas cuestiones que no repercutan en el rendimiento de la empresa. Principalmente se tratarán temas como las condiciones laborales, la relación tanto con los managers como con los empleados y el plan de carrera en la empresa.

Deja una respuesta