Contrato fijo discontinuo: qué es y cómo aplicarlo en la empresa

contrato fijo discontinuo

Con la entrada en vigor de la reforma laboral, algunos contratos se han visto afectados. Entre ellos tenemos el contrato fijo discontinuo. Una modalidad de contratación que es poco habitual, pero tiene sus beneficios según el tipo de empresa que lo aplique. Hoy dedicamos el post a explicar en qué consiste y cuáles son los casos en los que es conveniente tenerlo en cuenta.

¿Cómo funciona el contrato fijo discontinuo?

Un contrato fijo discontinuo no es más que un contrato indefinido en el que el trabajador forma parte de la plantilla de la empresa. La única peculiaridad es que la actividad se desarrolla en momentos puntuales. En estos casos, el trabajador cobra el salario durante el período en el que desarrolla la actividad y cotiza a la Seguridad Social como cualquier otro miembro de la plantilla.

En el momento en que finaliza la actividad por la que se ha contratado al trabajador, la empresa le entrega un finiquito, pero esto no se traduce en una cesión del contrato. Un ejemplo para este caso sería la profesión de socorrista. Al tratarse de un empleo estacional esta modalidad de contratación es idónea para sustituir el contrato temporal.

Las claves para aplicarlo en tu negocio

Como hemos señalado anteriormente, el contrato fijo discontinuo es perfecto para aquellos puestos de trabajo en los que se requiere la presencia de los empleados de manera puntual. Así, se elimina la contratación temporal y se mantienen motivados a los trabajadores que forman parte de la plantilla de la empresa. Ante este tipo de contrato, la empresa está obligada a llamar al trabajador cuando se inicie de nuevo la actividad para la que ha sido contratado. Y, además, la empresa puede decidir sin contratar a jornada completa o parcial, en función de sus necesidades. En definitiva, es importante que conozcas la existencia de este tipo de contrato para que, en caso de que fuera posible, pudieras aplicarlo en tu empresa. Porque más allá del contrato indefinido, temporal y de prácticas, existen otras modalidades de conseguir aumentar la plantilla de tu negocio.

Deja una respuesta