¿Cómo funciona una Inspección de Trabajo?

inspección de trabajo

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo funciona una Inspección de Trabajo y nunca te has enfrentado a una de ellas. Vamos a empezar primero definiendo en qué consiste para después conocer más detalles. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la organización encargada de controlar el cumplimiento de la normativa en el ámbito laboral. Hoy dedicamos el post a descubrir el funcionamiento de una Inspección de Trabajo y cómo deben actuar los trabajadores en estos casos.

Antes de profundizar en la materia, debes saber que una Inspección de Trabajo se puede realizar sin previo aviso. Simplemente con la finalidad de visitar el centro de trabajo y comprobar que la actividad se está desarrollando sin contratiempos. Los inspectores están autorizados por entidades legales a acudir libremente a la empresa, solicitar información y/o adoptar las medidas crean oportunas.

¿Cuáles son las vías por las que se puede realizar una Inspección de Trabajo?

Una Inspección de Trabajo no solo se realiza como todo el mundo cree, mediante la visita del inspector a la oficina y revisando todos los documentos necesarios. Existen tres modalidades por las que las autoridades pueden llevar a cabo esta revisión:

  1. En primer lugar y como hemos señalado antes, la forma más común de realizar este tipo de control es presenciándose en el puesto de trabajo.
  2. La segunda manera de controlar el cumplimiento normativo es a través de un requerimiento de comparecencia desde el inspector de trabajo hacia la empresa o trabajador implicado.
  3. Y, por último, pero no menos importante tenemos la vía de lo que se conoce como expediente administrativo. Este caso se dará cuando se trate solamente de comprobar datos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones.

Ahora que ya sabes cuáles son los diferentes canales a través de los que se puede realizar dicha Inspección de Trabajo, es importante que sepas que el proceso no se debe alargar más de nueve meses. Ese es el tiempo estipulado con el que cuentan los inspectores para realizar las comprobaciones y revisiones que consideren.

¿Qué tipos de infracciones pueden existir en una Inspección de Trabajo?

En el caso de que se detecten infracciones durante la Inspección de Trabajo, es necesario evaluar el estado de cada una de ellas. Porque no todas tienen el mismo nivel de gravedad. De ahí que exista una escala con diferentes categorías: leve, grave o muy grave. En el último año, las multas han experimentado una subida del 20% en el importe y quedan de la siguiente manera:

  • El grado mínimo de las infracciones leves supone unas multas de 70 a 150 euros. En el grado medio van desde 151 a 370 euros y en máximo desde 371 a 750 euros.
  • En cuanto a las infracciones graves, en su grado mínimo tienen una multa de 751 a 1.500 euros. En el grado medio de 1.501 a 3.750 euros y en el máximo de 3.751 a 7.500 euros.
  • Por último, el grado mínimo de infracciones muy graves supone una multa de 7.501 a 30.000 euros. En el grado medio van desde 30.001 a 120.005 euros y en el máximo de 120.006 a 225.018 euros.

Ahora que ya conoces cómo funcionan las Inspecciones de Trabajo y qué consecuencias económicas pueden tener, es momento de poner toda la documentación y procesos corporativos al día.

Deja una respuesta