IGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El próximo lunes 8 de Marzo es el día internacional de la mujer, y desde el Colegio de Graduados de Madrid queremos dedicar el post de hoy a la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

PLAN DE IGUALDAD

Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas, adoptadas después de realizar un diagnostico de situación, para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de la estructura empresarial.

Los Planes de Igualdad fijan los objetivos, estrategias y prácticas que se deben llevar a cabo en una empresa, así como establecer sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos. Y esta regulado a través de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

En definitiva, un plan de igualdad consta de cuatro partes:

  • Elaboración del diagnóstico
  • Diseño del Plan de Igualdad
  • Implementación de las medidas del Plan de Igualdad
  • Seguimiento y Evaluación

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es un análisis de la situación de la empresa en los ámbitos indicados en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación:

  1. Proceso de selección y contratación.
  2. Clasificación profesional.
  3. Formación.
  4. Promoción profesional.
  5. Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  6. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  7. Infrarrepresentación femenina.
  8. Retribuciones
  9. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

DISEÑO

Una vez analizada la situación, se diseña un documento que guíe las actuaciones para el posterior cumplimiento de los objetivos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que están relacionadas con:

  • Equilibrar la participación de las mujeres y de los hombres en la empresa
  • Asegurar la igualdad de oportunidades en las prácticas de gestión de recursos humanos
  • Fomentar una cultura corporativa que responda al Principio de Igualdad de Oportunidades y de Trato y elimine los estereotipos de género.

Una vez diseñado el borrador del Plan del Igualdad, ha de ser revisado por la Comisión o Comité de Igualdad.

A partir de la aprobación la Comisión o Comité de Igualdad se reunirán periódicamente para llevar a cabo el seguimiento de la implementación de las distintas actuaciones recogidas en el Plan.

Deja una respuesta