Ayudas para pymes y autónomos por el coronavirus

El Gobierno ha presentado su plan de medidas económicas para paliar las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus, con especial apoyo a las PYMES y autónomos, con una inyección de 14.400 millones.

Medidas de apoyo a pymes y autónomos

De acuerdo con el BOE del 13 de marzo, las medidas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de esta crisis buscan atenuar el impacto sobre la liquidez en las PYMES, trabajadores y sectores más directamente afectados, así como apoyar su financiación, al reconocerse su mayor vulnerabilidad.

A continuación, listamos las medidas económicas y sociales que propone el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Aplazamiento de impuestos

Se propone un aplazamiento de 6 meses en el pago de impuestos para las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones con plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de mayo de 2020. Todo ello será previa solicitud y no supondrá ningún tipo de recargo

Aplazamiento reembolso préstamos Secretaría General de Industria 

Se propone también el aplazamiento el reembolso de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, siempre que:

  • su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del real decreto-ley.
  • venga justificada por las consecuencias del COVID-19: periodos de inactividad, menores ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que dificulte o impidan atender al pago.
  • la solicitud supondrá la readaptación del calendario de reembolsos y se efectuará siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario, y deberá incorporar documentación justificativa.

 – Aplazamientos y cierre de la Administración por el Estado de Alerta

Con la aplicación del Estado de Alerta, recogido en el BOE del 14 de marzo, a partir del lunes 16/03/2020:

  • Los edificios de la AEAT quedan cerrados (cierre del registro y de todos los servicios de atención al público).
  • se suspenden términos y se interrumpen los plazos administrativos para tramitar procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará cuando deje de estar vigente el presente real decreto.
  • Se suspenden los plazos de prescripción y caducidad durante el plazo de vigencia del estado de alarma.

Ayudas para el sector turístico por el coronavirus

En el artículo III se apuntan las medidas de apoyo para el sector turístico, con una línea de financiación a empresas y autónomos especialmente afectados por las medidas de restricción de la circulación, y la consecuente menor demanda de servicios turísticos, reducción de reservas, etc.

Por ello se va a reforzar la línea de financiación prevista para los afectados por la quiebra del grupo Thomas Cook, para que todas las empresas y autónomos del sector turístico queden amparados por ella.

Esta línea de financiación, además, se ha dotado de 200 millones de euros adicionales y se aplicará de forma automática.

– Bonificación contratos fijos discontinuos

En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos de este sector, las empresas con actividad en febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o que mantengan en alta durante estos meses a los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo tendrán una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional aplicable a estos meses. 

– Prestación por cese de actividad

Asimismo, se establece que el cierre de negocios provocado por una caída de ingresos directamente  derivados de la epidemia se considere causa de fuerza mayor, para acceder a la prestación por cese de actividad temporal para los autónomos.

Bajas por COVID-19: incapacidad temporal similar al accidente de trabajo

Finalmente, otra de las medidas laborales frente a la crisis del coronavirus ha sido la adscripción de los trabajadores de baja o aislamiento por el COVID-19 situación de incapacidad temporal similar al accidente de trabajo de tal forma que desde el día siguiente al de la baja recibirán el 75% de la base reguladora.

Tras este primer paquete de medidas el Gobierno ha apuntado que en los próximos días puedan aprobarse nuevas ayudas para frenar el impacto económico del coronavirus, tales como ayudas a los padres, flexibilidad de los ERTE y otras medidas pendientes de definición.

Convocatoria de la Comisión Europea para las PYMEs

La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria de urgencia para que PYMES y startups presenten proyectos para combatir los efectos colaterales del Coronavirus. La institución hace un llamamiento para que nuevas empresas y PYMEs dedicadas a la tecnología y la innovación puedan aportar su grano de arena en los tratamientos, pruebas, seguimiento y monitorización u otros aspectos relacionados con la lucha contra la pandemia. 

El límite para dichas solicitudes es el próximo miércoles 18 de marzo a las 17h. Se trata de una convocatoria a la que se destinarán 164 millones de euros.  

Artículo elaborado por Wolters Kluwer

Deja una respuesta