La ampliación de las prestaciones en el sistema de Seguridad Social (Parte I)

Acostumbrados como estábamos a los recortes en el catálogo de prestaciones del sistema de la Seguridad Social o a la imposición de nuevos requisitos e incluso a una interpretación más restrictiva de los ya existentes, ahora nos topamos de bruces con un cambio significativo de tendencia al haber acordado el Gobierno en varios Reales Decretos-leyes precisamente lo contrario.

En algunos casos, se amplía la protección, mientras que en otros se relajan los requisitos e incluso se crea alguna nueva prestación de Seguridad Social. El resultado acerca de la efectividad de estas normas y del impacto en las arcas de la Seguridad Social habrá de verse con el paso de los meses, pero la incidencia recaudatoria también fue prevista por el Gobierno al haber adoptado medidas para incrementar las aportaciones a la Seguridad Social.

Normativa de interés:

Estas son las normas que, en su conjunto, han operado las modificaciones que aquí se analizan:

a) Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

b) Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer.

c) Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de Medidas Urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la ocupación.

d) Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de Medidas Urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en el trabajo.

Dada su proximidad temporal, podríamos entender que responden a una misma filosofía y que, todas ellas, engarzadas entre sí, componen un único núcleo de reformas de la Seguridad Social con el fin de ampliar su acción protectora.

Prestaciones que se mejoran

Las distintas Exposiciones de Motivos no hablan del asunto de forma expresa, pero sí que, de forma velada, mencionan la recuperación económica como uno de los argumentos para mejorar la cobertura de las prestaciones de Seguridad Social. Es más, en algunos casos se alude al incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social por el correlativo aumento del Salario Mínimo Interprofesional que, evidentemente, implica mayor recaudación en concepto de cuotas sociales.

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, inicia la senda reformista y de mejora de las prestaciones de Seguridad Social. Por un lado, aprueba el incremento de la revalorización de las pensiones (cfr. art. 1). En la Exposición de Motivos se justifica este incremento de las pensiones en el hecho de que, paralelamente, ha sido incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, lo que llevaría aparejada una mayor recaudación.

Deja una respuesta