La evolución del graduado social a lo largo de la historia

figura graduado social historia

Si partimos de los inicios hay que remontarse hasta 1919, año en el que se crea la Sección de Cultura Social en el Ministerio de Trabajo, dicha sección se pasó a llamar Escuela Social en 1925.

La creación de las llamadas Escuelas Sociales del Ministerio de Trabajo fue iniciativa de D. Eduardo Aunós Pérez, Ministro de Trabajo. En estas primeras Escuelas Sociales, destinadas fundamentalmente a funcionarios públicos de la Administración, los estudios se estructuraban en tres cursos, centrados en política social, economía y legislación, con una fuerte orientación práctica. Al terminar los estudios, los alumnos recibían un Certificado que se estimaba como Mérito Preferente para la promoción de los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Mientras se iban consolidando los estudios de Graduado Social, nuestra profesión se configuraba dentro de un entorno político muy concreto: entre los años 1950-1960, fechas de la apertura del régimen franquista, en el que va a ir cambiando la política hacia un sistema liberal.

En los años 60 cabe destacar la creación del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, concretamente en 1964 pero no fue hasta 19977 cuando se aprueban los Estatutos de los Colegios.

Son tiempos de crecimiento y cambio y desde el Colegio de Graduados Sociales de Madrid celebramos nuestro 25 aniversario en la década de los 80. En 1982, la Medalla Colectiva al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro recae en los Colegios Oficiales de Graduados Sociales y a su Consejo General.

En los años sucesivos se reafirma la obligatoriedad de la colegiación y en el reto del nuevo milenio en el que ahora mismo nos encontramos es seguir en permanente estado de alerta ante la situación de diferentes colectivos, especialmente de aquellos más vulnerables. Ya hicimos hincapié de la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la celebración del día 8 de marzo, pero nuestras reinvindicaciones no quedan aquí. Por ello os invitamos a participar en las Jornadas  “Igualdad, Derecho irrenunciable en el siglo XXI” que se celebrarán los días 14 y 15 de junio en el Ateneo de Madrid organizadas por nuestro Consejo General y la Fundación Justicia Social.

Toda la información facilitada ha sido extraído de nuestra web.

Deja una respuesta