Trabajar por cuenta propia es una decisión que, a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, es cada vez más común entre los usuarios empleados. El teletrabajo ha dado pie a que muchas personas se organicen su jornada laboral de forma independiente, marcándose así su propio ritmo de trabajo.
Hoy dedicamos el post a conocer en detalle cuáles son las principales ventajas de ser autónomo:
- Facilidad a la hora de darte de alta. Registrarte en el sistema como autónomo no conlleva ningún coste y es un proceso rápido, a diferencia del tiempo que supone la constitución de sociedades. Además, no supone ninguna obligación contable, basta con tener un libro en el que se registren las facturas emitidas y recibidas para dar constancia del desarrollo de la actividad.
- Gestionar el tiempo según tus necesidades. Esta modalidad de trabajo te permite ser tu propio jefe y cumplir con las obligaciones diarias en el tiempo que consideres. Además, en lo que respecta a las vacaciones y días libres no dependes de terceros a la hora de decidir cuándo disfrutarlos.
- Gran desarrollo profesional. Otra de las ventajas de ser autónomo es la formación que recibe la persona encargada del negocio. A medida que se desarrolla la actividad profesional se aprende y pone en práctica todos los conocimientos adquiridos.
- Mejora en las condiciones laborales. A día de hoy, cualquier trabajador autónomo tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo así como acceder a la baja por enfermedad siempre y cuando se abone la cuantía mínima de la seguridad social.
Ahora que ya conoces las ventajas de ser autónomo, debes valorar si tu área de especialización en el terreno empresarial tiene sentido llevarla a cabo por cuenta ajena o por cuenta propia. Porque puede ocurrir que en algunos sectores esta opción no sea posible por el tipo de actividad desarrollada. Y tú, ¿has considerado la posibilidad de trabajar por cuenta propia?