Garantía Juvenil, la iniciativa europea para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral

Los datos publicados por el Eurostat certifican que la realidad laboral para muchos jóvenes es desalentadora y el futuro no ofrece brotes verdes. En concreto, la tasa de paro entre los menores de 25 años en España es del 31,3% mientras que en Europa ese porcentaje ha superado el 14%. Teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que aporta nuestro país a esta cifra, supone que cuatro de cada diez nuevos jóvenes parados en la Unión perdieron su empleo el año pasado en España.

En el artículo de hoy en el blog presentamos Garantía Juvenil, una iniciativa europea destinada a todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. Para poder solicitarla, se deben cumplir algunos requisitos:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español teniendo entre 16 y 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud y no haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración  expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Formar parte del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil permitirá que las entidades participantes en diversos Planes de Empleo Juvenil puedan contar contigo en sus diferentes convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo. Es una oportunidad de mejorar el acceso al mercado de trabajo especialmente en los campos y sectores que mayor demanda tienen en la actualidad.

Deja una respuesta