Todo lo que necesitas saber si estás pensando en pedir una excedencia

Como trabajadores siempre tenemos tiempo para pensar en el mañana: un puesto mejor en nuestra empresa, un nuevo lugar de trabajo, mejores condiciones e incluso darnos un tiempo para dedicarnos a otras tareas. En algunas ocasiones no nos atrevemos a dar un salto al vacío en busca de una nueva oportunidad, sino que preferimos un salto con red.

En el artículo de hoy en el blog hablaremos de los requisitos que debes tener en cuenta para solicitar la excedencia laboral y los beneficios que tiene cada trabajador al disfrutar de ella.

  • Antigüedad en la empresa: en primer lugar es necesario haber estado trabajando más de un año en la empresa.
  • Duración: al pedir una excedencia voluntaria, el trabajador deberá estar como mínimo un periodo de cuatro meses fuera. Como máximo, este lapso será de cinco años. En el caso de ser que la excedencia sea por cuidado de hijos o de familiares, la duración máxima será de tres años para el cuidado de cada hijo.
  • Puesto de trabajo: normalmente pensamos que el lugar que dejamos estará ahí cuando queramos volver, pero no se reconoce el derecho a reserva del puesto de trabajo sino un derecho preferente de reingreso por una vacante de igual o similar categoría.
  • Este derecho solo puede ser ejercido otra vez por el mismo trabajador cuando hayan pasado cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

Recuerda que, si una vez finalizada la excedencia no nos reincorporamos tampoco tendremos derecho a la prestación por desempleo, ya que será denegada al no tener situación legal de desempleo. En el supuesto de estar disfrutando la excedencia trabajamos en otra empresa y esta da por finalizado nuestro compromiso, podríamos tener derecho a la prestación por desempleo.

Deja una respuesta