Sigue estas recomendaciones a la hora de aplicar a una oferta laboral

Septiembre es la mejor época para encontrar un nuevo trabajo o cambiar de aires, bien porque los reclutadores, profesionales de recursos humanos o gerentes están listos para concentrarse en la contratación, bien porque los ciclos presupuestarios deben agotarse o bien para evitar la desaceleración prenavideña. Además, según el INE, el número de empleos sin cubrir en España alcanza niveles récord con 145.000 vacantes, la cifra más alta de la década.

Por esta razón, en el artículo de hoy en el blog te damos una serie de pasos a seguir antes de presentarte a una vacante laboral:

  • Examina la oferta detenidamente: es importante saber qué busca la empresa y qué aptitudes podemos ofrecer para ajustarnos al puesto. Uno de los métodos más comunes de filtro en las empresas es descartar, con sistemas automatizados, a todos aquellos que no hayan leído la descripción de la vacante o no cumplan los requisitos para postularse.
  • Incluye palabras claves en tu currículum: en la actualidad es fácil encontrar aplicaciones que destaquen las palabras que más se repiten en un párrafo o documento. Aprovechar estas herramientas e incluir las palabras clave de la oferta en nuestro currículum es un plus a la hora de captar la atención del reclutador. En adición, asegúrate de tener en cuenta palabras clave que lo retraten como capaz de cumplir con los requisitos del trabajo.
  • Adapta tu carta de presentación: cada vez es más habitual que las compañías pidan, además de nuestro currículum, un documento extra que aporte las razones que nos han llevado a decidirnos por su oferta. Utiliza la información de la descripción del trabajo y escribe una carta de presentación que te sitúe como el candidato perfecto, incluyendo toda la información relevante que pueda caber eficientemente en los párrafos de una página.
  • Gestiona adecuadamente tus perfiles sociales: tener perfiles en redes sociales es un arma de doble filo. Nos mantiene conectados con la actualidad, nos genera nuevas conexiones, pero también vulnera nuestra privacidad y en ellas podemos dejar pruebas que nos perjudiquen en la imagen profesional. Hemos visto como personas han perdido sus puestos de trabajo por un mal uso de las redes. Por ello, es recomendable crear un perfil profesional donde podamos representar un nivel de madurez adecuado para el mundo laboral.

Seguir estos consejos puede ayudarte a, si no es encontrar empleo, conseguir llegar a la fase de las entrevistas personales, donde cada uno responde por sí mismo frente al reclutador y las aptitudes sociales pueden ganar la partida a las profesionales.

Deja una respuesta