Nuevas realidades del futuro laboral

futuro laboral

Las nuevas tecnologías, el crecimiento de la economía y los avances de la inteligencia artificial han producido cambios significativos en la manera de trabajar. Asimismo, el análisis del entorno de trabajo en continua evolución ha impulsado a las organizaciones a explorar nuevos modelos de negocio.

En el artículo de hoy en el blog hablaremos de cuatro nuevas realidades que presentan grandes oportunidades para las empresas.

Organizaciones exponenciales (ExOs): Son aquellas organizaciones que, de forma desproporcionada, son mucho más grandes que empresas pares a ellas gracias a un crecimiento exponencial de los activos y al uso de nuevas técnicas organizativas. Emplean la combinación correcta de tecnologías exponenciales, modelos comerciales y talento humano escalando el impacto y acelerando el crecimiento. Además, pueden redefinir sus mercados y usar datos para crear nuevas industrias sin explotar.

– La nueva composición de la fuerza de trabajo: Gracias a factores tales como el crecimiento del trabajo independiente, los mercados de 24 horas, la movilidad, el crowdsourcing y la gamificación, entre otros, ha surgido la figura de “trabajador alternativo”. Esto brinda a los empresarios la oportunidad de participar en una estrategia de fuerza de trabajo multicanal que aprovecha una combinación de empleados diversos: tradicionales a tiempo completo, empresas conjuntas, contratistas, autónomos y robots, etc.

– Reinvención permanente: En la actualidad, conviven cinco generaciones en una misma organización, siendo necesario un una buena gestión de las necesidades de cada una de ellas: desde la gestión de las expectativas frente al envejecimiento hasta la renovación provocada por el talento joven. Un buen ejemplo de esta nueva realidad laboral son los modelos de mentorización donde trabajadores senior enseñan a profesionales más jóvenes habilidades que únicamente se aprenden con la experiencia.

– Innovación regulada: Algunos de los segmentos más nuevos del mercado laboral están, en gran parte, libres de impuestos o no regulados. Esta situación ha dado lugar a una pérdida de control e ingresos en industrias políticamente influyentes, por ejemplo, taxis u hoteles. Por eso, se pretende recuperar el control de la economía colaborativa, las plataformas de servicios y las criptomonedas, con el objetivo de proteger tanto a los trabajadores individuales como a las organizaciones que buscan aprovechar las nuevas opciones tecnológicas.

En los próximos años, se espera una mayor participación del gobierno en torno a la implementación y el uso de los trabajadores de estas plataformas y de robótica. La regulación continuará evolucionando a medida que los gobiernos, las organizaciones y los trabajadores individuales lidien con las complejas concesiones que exige el futuro del trabajo.

Deja una respuesta