La salud mental y su injerencia en el bienestar laboral

salud mental

Cuando hablamos de salud mental no nos estamos refiriendo únicamente a que no haya enfermedad, sino que el concepto es mucho más amplio. Hace referencia a un estado de bienestar que contempla lo físico, lo espiritual y lo mental. La salud mental de los colaboradores es un eje importante y determinante para todas las organizaciones preocupadas por el bienestar en el lugar de trabajo.

En el artículo de hoy en el blog hablaremos de cómo afecta la salud mental de los trabajadores en su entorno laboral y de que manera las organizaciones deben asumir un papel activo en este ámbito, aplicando medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo.

  • Normalizar la salud mental en la empresa: Generar una cultura de aceptación y soporte, informando a los trabajadores la posibilidad que tienen de pedir ayuda. Informar y sensibilizar en todos los niveles de la organización acerca de los riesgos y consecuencias sobre los problemas de salud mental, con el fin de crear conciencia respecto a los factores que afectan al bienestar de las personas.
  • Escucha activa: Los empleadores no solo deben escuchar atentamente a su interlocutor, sino que deben demostrarle que entiende el mensaje que quiere transmitir y el impacto que tiene para ellos.
  • Encontrar soluciones: Destinar recursos y espacios para hablar de los problemas de salud mental, promoviendo la participación de los empleados. También la empresa puede crear buzones anónimos de mensajes como mecanismo para combatir el estrés laboral.
  • Reducir los factores de riesgo relacionados con el trabajo: Tomar conciencia del entorno de trabajo y de cómo éste se puede adaptar para promover una mejora en la salud mental de los empleados.
  • Fomentar programas de promoción de hábitos saludables y autoayuda: Promover la autoconciencia, la vida sana, la alimentación equilibrada y la realización de ejercicio físico. Los empleadores pueden implementar una estrategia de bienestar donde le enseñen a su personal temas de alimentación saludable, higiene del sueño o a desarrollar hobbies.

Además es muy importante ofrecer asesoramiento profesional y servicios de atención psicológica a los empleados, también es muy importante dar a conocer técnicas de relajación en el trabajo.

Deja una respuesta