Encuesta de clima laboral: en qué consiste y cuáles son sus ventajas

encuesta de clima laboral

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que, como su propio nombre indica, sirve para detectar el nivel de satisfacción que tienen tus empleados hacia la empresa. Hacer uso de este sistema es de gran ayuda a la hora de conocer las inquietudes de cada uno de los miembros del equipo y saber cuáles son aquellos aspectos a mantener y a mejorar de su puesto de trabajo.

Hoy dedicamos el post del blog a detallar cuáles son las ventajas de aplicar una encuesta de clima laboral de forma periódica en tu empresa y cómo esta funcionalidad repercute positivamente en el desarrollo del negocio:

  1. Ayuda a detectar necesidades. Gracias a esta herramienta es posible detectar necesidades o posibles carencias que afecten a los empleados y al ambiente generado en el entorno de trabajo.
  2. Mejora el bienestar. Los trabajadores se sienten parte de la empresa pudiendo expresar su opinión en ciertas áreas que influyen directamente en su día a día.
  3. Reduce la rotación laboral. Esta ventaja es consecuencia directa del apartado anterior ya que, al impulsar el bienestar de tus empleados con la encuesta de clima laboral, consigues que hagan carrera profesional en tu empresa.
  4. Sirve de aprendizaje. En esta ocasión tanto la empresa como los empleados pueden sacar conclusiones acerca de la forma de trabajar de cada miembro del equipo, así como de la organización y estructura creada dentro de la empresa.
  5. Proporciona datos de valor para analizar el desempeño de tu empresa. Con la encuesta de clima laboral obtendrás unos resultados que podrás plasmar en un informe para así valorar más detalladamente cómo es el entorno de trabajo.

La clave de esta encuesta de clima laboral radica en que es anónima, por lo que los empleados pueden expresar su opinión con total sinceridad y sentirse con total confianza a la hora de completar cada uno de los campos. Y recuerda realizar esta encuesta cada cierto tiempo para saber cómo va evolucionando el nivel de satisfacción de tus trabajadores.

Deja una respuesta