5 técnicas de concentración en el trabajo

concentración en el trabajo

Ahora que el teletrabajo se ha instaurado en nuestras vidas y son muchas las empresas que combinan esta forma de trabajar con la presencialidad, debemos sacarle el máximo partido y aprovechar todas sus ventajas. Aunque sabemos que en ocasiones puede resultar algo complicado mantener la concentración independientemente de si estamos trabajando desde casa o en la oficina. Por eso, hoy dedicamos el post del blog a contarte en detalle 5 técnicas para aumentar la concentración en el entorno laboral:

  1. Empieza tu día organizando todas las tareas en función de tus momentos de mayor productividad. Con esto nos referimos a que si te cuesta menos concentrarte por las mañanas empieces por las actividades que requieran de tu atención y dejes las mecánicas para la tarde.
  • Fija pequeños descansos. ¿Has oído hablar de la técnica Pomodoro? Consiste en trabajar 25 minutos de forma intensa sin distracciones para después descansar 5 minutos. Esta forma de trabajo se repite 4 veces y, una vez completadas todas las rondas, se pasa a descansar media hora. A simple vista puede parecer un método poco productivo, pero si lo realizas de la manera adecuada estarás focalizando tu atención durante una hora aunque de manera interrumpida.  
  • Evita las distracciones en la medida de lo posible. A día de hoy recibimos una gran cantidad de estímulos que nos impiden mantener la concentración en el trabajo durante un largo período. Por eso, una técnica idónea es silenciar las notificaciones de los dispositivos electrónicos o, si es posible, alejarlos de tu lugar de trabajo para no tenerlos a mano.
  • Realiza las tareas de una en una. A pesar de que creas que vas a terminar antes los temas pendientes si vas resolviendo varios frentes abiertos a la vez, ¡no es lo correcto! Focaliza tu atención en una actividad concreta hasta terminarla y obtendrás mejores resultados.
  • Crea un espacio de trabajo agradable. Por último, pero no menos importante, tenemos el lugar de trabajo. Para mejorar la concentración apuesta por un mobiliario confortable con el que te sientas cómodo, así como una iluminación adecuada y evita la televisión u otros elementos que perturben tu concentración.

Deja una respuesta