La inteligencia artificial en el trabajo

inteligencia artificial en el trabajo

Como ya hemos ido viendo con el paso de los años, la tecnología se ha ganado su hueco en el mercado laboral en lo que se refiere a la simplificación e impulso de tareas. El uso de la tecnología con inteligencia artificial en el trabajo ayuda a solventar un gran número de problemas a los que se enfrentan las compañías a lo largo de toda su trayectoria.

Hoy dedicamos el post del blog a detallar las ventajas e inconvenientes de hacer uso de la inteligencia artificial en el trabajo y cómo repercute en el desarrollo profesional de los empleados.

Ventajas de introducir la inteligencia artificial en el trabajo 

  • Realización de tareas repetitivas. En este sentido, la inteligencia artificial es de gran ayuda a la hora de eliminar las tareas monótonas que pueden llegar a desmotivar a los empleados.
  • Trabajo sin interrupciones. Otra de las ventajas de utilizar la inteligencia artificial en el trabajo es que puedes ofrecer una atención al cliente con disponibilidad total mejorando así la percepción de los consumidores hacia la marca.
  • Reduce el riesgo de errores. De cara a impulsar la productividad laboral, la inteligencia artificial permite el desarrollo de ciertas tareas mejorando la precisión y reduciendo la posibilidad de cometer ciertos errores.

Inconvenientes de la inteligencia artificial

  • Desempleo. Esta es la mayor preocupación en lo que se refiere al uso de la inteligencia artificial en el trabajo. Porque aunque esta partida ayuda en gran medida a las empresas a crecer, si bien es cierto que puede dar a lugar a la pérdida de algunos puestos de trabajo.
  • Falta de creatividad. Otra de las peculiaridades de la inteligencia artificial es que, aunque puede ser de gran utilidad a la hora de diseñar y crear nuevos proyectos, no cuenta con la creatividad que aporta el factor humano.
  • Costes elevados. Además del mantenimiento general, los programas utilizados en la inteligencia artificial requieren actualizaciones del software para adaptarse a los diferentes entornos en los que operan. Por lo tanto, la creación, reparación y mantenimiento de la inteligencia artificial acarrea grandes costes.

En definitiva, combinando las capacidades humanas y tecnológicas podemos conseguir un resultado óptimo aprovechando el potencial de cada una de ellas. Y, ante todo, no olvides impulsar tu formación para evitar la desactualización en tu sector.

Deja una respuesta