¿Cómo funciona la jubilación anticipada?

jubilación anticipada

La jubilación anticipada, como su propio nombre indica, se refiere a abandonar la vida laboral antes de la edad establecida para ello. En la actualidad esta edad está fijada en los 66 años y 2 meses aunque, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, se puede acceder a la pensión de jubilación antes de tiempo.

Hoy dedicamos el post del blog a conocer en detalle cuáles son los requisitos para optar a la jubilación anticipada y los diferentes tipos que existen. Como hemos indicado al principio, la jubilación anticipada consiste en adelantar la edad de jubilación dos años, pero cumpliendo estos requisitos:

  1. Se debe haber cotizado un mínimo de 35 años.
  2. 2  de los años cotizados deben estar comprendidos entre los 15 años anteriores a solicitar la jubilación anticipada.
  3. Es imprescindible tener 2 años menos a la edad de jubilación ordinaria. A día de hoy está fijada en 63 años para aquellos que cuenten con 37 años y 6 meses cotizados y en 64 años y 2 meses para las personas que cuenten con menos de 37 años cotizados.
  4. Como en todas las pensiones, el receptor debe estar dado de alta en la Seguridad Social.

Estos son los tipos de jubilación anticipada

Todo lo comentado en el apartado anterior se refiere a la jubilación anticipada voluntaria que es aquella en la que el trabajador decide por cuenta propia y, sobre todo, la más conocida. Por otro lado existe la jubilación anticipada forzosa que ocurre cuando se produce una pérdida de empleo involuntaria. En esta situación la edad de jubilación se podrá anticipar hasta 4 años en lugar de 2 años. El período de cotización será de 33 años y el trabajador deberá demostrar esta situación al estar inscrito como demandante de empleo 6 meses antes de solicitar la jubilación anticipada.

Deja una respuesta