¿Cómo debe ser un espacio de trabajo que favorezca la productividad?

espacio de trabajo

A raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, el teletrabajo ha ido ganando terreno llegando incluso a instalarse semanalmente en algunas empresas. De ahí que la importancia de cuidar el espacio de trabajo sea fundamental para impulsar la productividad de los empleados. Porque en las oficinas la responsabilidad de organizar las zonas recae sobre los directivos, pero en casa debes ser tú mismo quien disponga todos los elementos necesarios.

Hoy dedicamos el post del blog a explicar con detalle qué elementos debemos cuidar en el espacio de trabajo, tanto en la oficina como en casa, y construir un entorno óptimo para el desarrollo de las tareas diarias.

Distribución eficiente de las estancias

Cada zona de trabajo debe responder a una necesidad en concreto (sala de reuniones, cafetería, zona de trabajo habitual, etc…) y estar distribuida de la manera correcta de tal forma que se facilite el desplazamiento entre una y otra. Además, todas ellas deben estar limpias y ordenadas para evitar distracciones y favorecer la concentración de los empleados.

Iluminación idónea en función del entorno

¡Qué importante es la iluminación en el trabajo! A la hora de desempeñar cualquier tipo de tarea, independientemente del sector, necesitamos contar con la iluminación adecuada para no dañar la vista. Lo ideal es que la iluminación sea natural, pero en caso de no disponer de ventanas exteriores se debe hacer uso de luz artificial.  

Mobiliario ergonómico

Son muchas las horas que pasamos en el puesto de trabajo y el cuerpo lo nota. Por eso es importante que el espacio de trabajo cuente con mobiliario ergonómico que garantice la comodidad de los empleados y evite dolores físicos. Un buen ejemplo son las mesas con altura regulable que permiten que los usuarios adapten su altura si están trabajando sentados o si lo hacen de pie.

Control de la temperatura

Acordar la temperatura óptima del espacio de trabajo entre todos los empleados o convivientes puede llegar a ser una tarea complicada, pero es un aspecto fundamental para crear un ambiente productivo. Además de regular la temperatura, los aislamientos térmicos son de gran ayuda a la hora de mantener estable la temperatura en todas las zonas de trabajo.

Y tú, ¿qué elemento priorizas en tu espacio de trabajo?

Deja una respuesta