TELETRABAJO SALUDABLE Y SEGURO RESUMEN TÉCNICO — GINEBRA, 2021

teletrabajo saludable

Visión general

Definición de teletrabajo

El teletrabajo se define como el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), como computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, para el trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esto incluye el trabajo realizado desde casa, una oficina satélite u otra ubicación (1). El trabajo «híbrido» se refiere a una combinación de teletrabajo y trabajo en las instalaciones del empleador. Se utilizan varias definiciones y términos diferentes para describir el teletrabajo (por ejemplo, trabajo a distancia y trabajo electrónico); sin embargo, las características unificadoras del teletrabajo, esbozadas en la nota técnica covid-19 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT  ): Orientación para la recopilación de datos sobre estadísticas del trabajo: definición y medición del trabajo a distancia , el teletrabajo, el trabajo a domicilio y el trabajo a domicilio (2) ( ), incluyen el trabajo que se realiza total o parcialmente en  una ubicación distinta del lugar de trabajo predeterminado y el uso de dispositivos electrónicos como una computadora, tableta o teléfono para realizar el trabajo. El teletrabajo afecta el grado de control que el empleador tiene sobre el entorno de trabajo y la capacidad del empleador para planificar y proporcionar un entorno de trabajo saludable y seguro.

Acerca de este informe

El objetivo de este documento es proporcionar información técnica a los empleadores, teletrabajadores y representantes de los trabajadores sobre el impacto del teletrabajo en la salud, la seguridad y el bienestar. Proporciona asesoramiento práctico sobre la organización y la realización del teletrabajo de manera que proteja y promueva la salud física y mental y el bienestar social, de conformidad con las directrices vigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas y guías de la OIT.

            Este documento aborda las siguientes preguntas:

■ ¿Cuáles son los impactos del teletrabajo en la salud física y mental y el bienestar social de los trabajadores y sus familias?

■ ¿Cómo pueden los empleadores y los trabajadores organizar y llevar a cabo el teletrabajo de una manera sana y segura?

■ ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de los empleadores en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, y en la creación de un entorno propicio para el teletrabajo?

■ ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de los trabajadores y sus representantes en la protección y promoción de la salud y la seguridad durante el teletrabajo?

■ ¿Cómo pueden los servicios de salud ocupacional y los proveedores de atención primaria de salud apoyar la salud y la seguridad de los teletrabajadores?

Este documento se elaboró sobre la base de un examen rápido de la evidencia sobre los impactos del teletrabajo en la salud, el alcance de las directrices pertinentes existentes de la OMS y las normas y estándares de la OIT con respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, los comportamientos de salud y el entorno de trabajo.

Mensajes clave

■ Teletrabajo: la práctica de trabajar a distancia utilizando tecnología de la información y las comunicaciones tiene un papel importante y creciente en el lugar de trabajo, y tiene un impacto potencial en la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

■ Cuando se organiza y lleva a cabo adecuadamente, el teletrabajo puede ser beneficioso para la salud física y mental y el bienestar social. Puede mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida, reducir el tráfico y el tiempo dedicado a los desplazamientos, y disminuir la contaminación del aire, todo lo cual puede, indirectamente, mejorar la salud física y mental. El teletrabajo también puede tener beneficios sociales y de salud pública.

■ Los entornos de teletrabajo pueden no cumplir con los estándares de seguridad y salud ocupacional disponibles en los lugares de trabajo tradicionales.

■ El mal ambiente físico y el diseño del lugar de trabajo y el equipo y el apoyo inadecuados pueden provocar trastornos musculoesqueléticos, fatiga ocular y lesiones.

■ Trabajar dentro de un entorno digital en aislamiento físico de los compañeros de trabajo, junto con las posibles dificultades para gestionar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en locales fuera del control directo del empleador, puede dar lugar a problemas de salud mental y comportamientos poco saludables.

■ Proteger y promover la salud y el bienestar en el teletrabajo requiere un conjunto integral de medidas para proporcionar un entorno de trabajo saludable y seguro, incluida la organización adecuada del trabajo.

■ Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores desempeñan un papel en la protección y promoción de la salud y la seguridad durante el teletrabajo, incluida la ergonomía, la salud mental y el bienestar, tal como se definen en el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981, y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud de los trabajadores, 2006.

■ Quienes empleen a teletrabajadores deben desarrollar programas para promover un teletrabajo sano y seguro.  Dichos programas deben proporcionar asistencia para evaluar y gestionar los factores de riesgo para la salud y la seguridad; puestos de trabajo, equipos informáticos y periféricos, y apoyo remoto a las TIC.

■ Los servicios de salud ocupacional pueden ofrecer apoyo ergonómico, de salud mental y psicosocial.

■ Los trabajadores deben colaborar con los empleadores en la aplicación de estas medidas, cooperando con su empleador y cumpliendo con sus propias obligaciones de salud y seguridad para garantizar condiciones dignas y seguras para el teletrabajo.

Deja una respuesta