La importancia del trabajo en equipo en las empresas

trabajo en equipo

Para garantizar el éxito de una organización de cualquier tipo, el trabajo en equipo es fundamental. No solo ayuda a optimizar el tiempo de trabajo, sino que también contribuye a mejorar la motivación de los empleados. Aunque, un aspecto a tener en cuenta es que antes de iniciar cualquier proyecto en el que estén varias personas involucradas, es importante responder a las siguientes preguntas: qué queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer, cuándo debe estar listo, quién se va a encargar de cada una de las tareas. De esta forma se tiene todo bajo control y no dejamos pasar nada por alto.

Hoy dedicamos el post del blog para hablar sobre la importancia del trabajo en equipo en las empresas:

  • Diversos puntos de vista: en el trabajo en equipo se ponen en común diferentes opiniones de cada uno de los miembros para llegar a una conclusión final. Este punto ayuda a darle un enfoque diferente al proyecto.
  • Compromiso con los tiempos: a la hora de trabajar en equipo se establecen unos puntos de control para supervisar el avance de la tarea y, es por ello, que los empleados deben cumplir con los períodos establecidos. Así, se mejora el compromiso empresarial y la productividad.
  • Mejora de las relaciones interpersonales: el trabajo en equipo fomenta la comunicación entre los empleados y, en consecuencia, ayuda a impulsar las relaciones profesionales.
  • Elimina las jerarquías: con el trabajo en equipo, las jerarquías son más flexibles y participativas, lo que contribuye a generar una sensación de pertenencia hacia la empresa.  

Pero si algo debemos tener en cuenta es que el trabajo en equipo no siempre es una tarea fácil. Por eso, Tom Peters definió lo que se conoce como las “5c” del trabajo en equipo con el objetivo de impulsar la productividad y el desempeño de cada uno de los empleados: Complementariedad, Comunicación, Coordinación, Confianza, Compromiso. Cualquier equipo que reúna todas estas características, ¡tendrá el éxito asegurado!

Deja una respuesta