Paro para autónomos: conoce los requisitos para cobrarlo

paro para autónomos

El paro para autónomos es una prestación de la que dispone este colectivo de trabajadores por el cese de actividad. Así, se protege a aquellas personas que no puedan obtener ingresos derivados de la actividad que realizan. Aunque, debes tener en cuenta que el tipo de cuantía variará en función de los meses cotizados en la Seguridad Social.

Desde el año 2019, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el cobro por el cese de actividad es obligatorio. Antes de esta fecha, el trabajador podía elegir si deseaba obtener esta ayuda económica o no, pero son muchos factores los que influyen en su aprobación.

Como en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, para poder beneficiarse del paro para autónomos, se deben cumplir una serie de requisitos. Hoy dedicamos el artículo de nuestro blog a contarte cuáles son para que los tengas presentes:

  1. En primer lugar, tienes que estar dado de alta como autónomo. Es fundamental que el sistema te reconozca como tal para conseguir ese tipo de prestación.
  2. Debes llevar al menos 12 meses cotizados de forma continua. De esta manera se demuestra una trayectoria profesional estable y se tiene derecho, con este tiempo de cotización, a 4 meses de prestación. Este período, como hemos señalado al principio, será diferente en función de los meses cotizados durante la trayectoria profesional. Un aspecto a tener en cuenta es que los 12 meses cotizados deberán ser inmediatamente anteriores al cese de la actividad.
  3. No cumplir con la edad de jubilación. La ayuda económica está destinada a aquellas personas que han tenido que cerrar su negocio por diversos motivos, pero no se encuentran en el período de jubilación. Para este caso ya existen otras prestaciones específicas de las que pueden beneficiarse aquellas personas que ponen fin a su vida laboral. 
  4. Estar al corriente de pago con las cuotas a la Seguridad Social. En caso de que existieran cantidades pendientes, se dispondrá de 30 días para pagarlas y así empezar a disfrutar de la prestación.

A la hora de solicitar el paro para autónomos, además de cumplir estos requisitos, deberás indicar el motivo por el que se ha producido el cese de actividad. De esta manera se demuestra fehacientemente la razón para obtener la prestación económica.

Deja una respuesta