Conoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tus derechos como trabajador

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene como finalidad reducir la siniestrabilidad laboral, promoviendo la seguridad y la salud de los trabadores, y aplicando medidas que ayuden a prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Además, la norma debe aplicarse a las empresas sin importar su tamaño y solamente se pueden hacer excepciones en ciertos casos muy concretos. 

Para conocer cuáles son y saber un poco más al respecto, hoy dedicamos el artículo de nuestro blog para hablar acerca de la LPRL.

En primer lugar, hay que señalar que para poder garantizar que se cumplan estos objetivos, la Ley se tiene que encargar de regular las actuaciones que deberán llevar a cabo las Administraciones públicas, empresas privadas, trabajadores y las organizaciones que los representan.

Asimismo, tanto las disposiciones de carácter laboral, como sus normas reglamentarias, deben suponer el Derecho mínimo a establecer. Y, a partir de ahí, las condiciones pueden mejorar en cualquier momento.

Ámbito de aplicación

La LPRL se debe aplicar, sin importar el tamaño de la compañía o poder económico, a los trabajadores por cuenta ajena; a los empleados de las Administraciones Públicas; a los trabajadores Autónomos y a los socios de las cooperativas.

Sin embargo, existen ciertos ámbitos en los que, por su naturaleza, no se pueden aplicar las normas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Entre ellos se encuentran la Policía (nacional y local), los cuerpos de seguridad y resguardo aduanero, las fuerzas armadas y los sectores de la Guardia Civil que lleven a cabo actividades militares.

Derechos de los trabajadores

Gracias a esta Ley, los trabajadores, del sector que sean, cuentan con una serie de derechos en materia de prevención de riesgos laborales entre los que se encuentran:

  • Evaluación de riesgos del puesto de trabajo: el empresario debe, en primer lugar, llevar a cabo una evaluación inicial de los riesgos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Esta deberá actualizarse cuando se produzcan cambios en las condiciones de trabajo.
  • Información sobre los riesgos y medidas preventivas: el art.16 de la LPRL especifica que los trabajadores deben asegurarse de que los empleados conozcan cuáles son los riesgos para la seguridad y salud, así como las medidas que se aplican para prevenir riesgos incluyendo casos de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
  • Formación en materia preventiva: Cada trabajador deberá recibir una formación teórica y práctica, que deberá impartirse dentro de la jornada laboral, tanto en el momento de la contratación, como cuando se produzcan cambios que afecten a sus funciones.
  • Consulta y participación de los trabajadores: Los empleados deben conocer cuáles son los riesgos para su salud, las medidas que existen para la protección y prevención de estos riesgos y las pautas a seguir en materia de primeros auxilios, incendios y evacuación.
  • Paralización de la actividad en caso de riesgo grave

  • Vigilancia de su estado de salud: Los trabajadores tienen derecho a un reconocimiento médico, gratuito, voluntario y específico para los riesgos a los que se encuentren expuestos.

Deja una respuesta