Cómo registrar tu marca si eres autónomo

Hoy dedicamos el artículo de nuestro blog a contarte todo lo que necesitas saber para registrar tu negocio o producto a través de la marca.

¿Qué es una Marca?

Una marca es un conjunto de palabras, cifras, imágenes, figuras o símbolos, o una combinación de estos elementos, que identifican un servicio o producto. Cuanto más corta sea y menos difícil de pronunciar, más fácil de memorizar será, con lo cual, idealmente tendremos que elegir elementos que hagan una marca sencilla, sonora y memorable.

Cómo registrar una marca en España

Para registrar una marca de forma nacional, debemos presentar la solicitud, así como abonar las tasas de solicitud.

En primer lugar, para registrar una marca de forma presencial tenemos que rellenar el formulario de solicitud de Registro de Marca, mediante la cual podremos definir los datos que van a identificar la marca, así como la información tanto del solicitante como del representante.

A continuación, debemos presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas junto al justificante de pago de la tasa de solicitud.

Una vez entregados los documentos, se procederá a su revisión. En el caso que se produzca algún fallo en la documentación aportada o en el caso que se vean afectados los derechos de otras personas con la concesión de esta marca, se definirá un periodo para que el solicitante pueda modificar su demanda.

Para poder registrar una marca de forma online, debemos dirigirnos a la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Para poder registrar una marca, tendremos que hacer clic en “Trámites para signos distintivos”, y dirigirnos a “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales” para empezar a rellenar los datos.

Una vez rellenado, la oficina de patentes y marcas empezará los trámites para revisar y aceptar tu solicitud, descartando fallos en la documentación o cualquier tipo de oposición a la creación de la marca.

¿Cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España?

El precio de la inscripción de una marca es de alrededor de 144€ por la primera clase solicitada. Existe un descuento de un 15% para las solicitudes vía electrónica. La segunda y siguientes clases solicitadas cuestan alrededor de 93 euros.

Deja una respuesta