Pluriactividad de los autónomos

La pluriactividad es una situación en la cual una persona realiza dos o más actividades laborales que le obligan a cotizar en distintos regímenes de la Seguridad Social.

Hoy dedicamos el artículo de nuestro blog a explicarte en qué consiste la pluriactividad de los autónomos.

Qué es la pluriactividad

La pluriactividad es la situación en la que te encuentras cuando trabajas por cuenta ajena y por cuenta propia a la vez. En esta situación cotizas por dos regímenes distintos de la Seguridad Social al mismo tiempo.

Como trabajador asalariado, cotizas a la Seguridad Social en función de tu nómina y esta cotización depende de la cuota que pagas durante tu vida laboral.

Al estar contratado, la empresa ya aporta por ti el 23,6 % de la cuota que pagas a la Seguridad Social, y tú aportas el 4,7 %.

Por otro lado, como autónomo, cotizas en el RETA y este régimen incluye contingencias profesionales y comunes. El tipo de cotización en este caso es del 30,3 %.

Cómo hacer el alta de autónomo en pluriactividad


El autónomo deberá darse de alta en Hacienda a través del modelo 036 y en la Seguridad Social.

Bonificaciones para autónomos en pluriactividad

La tarifa plana es una cuota reducida que podrá pagar el autónomo.

Actualmente, esta cuota ronda los 286 € al mes y si le aplicas la tarifa plana por ser nuevo autónomo, solo tendrás que pagar 60 € al mes. Una reducción bastante considerable.

Para poderte acoger en situación de pluriactividad a la tarifa plana, se exigen unos requisitos mínimos que debes cumplir:

  •  Si es la primera vez que se da de alta en el RETA o si han pasado dos años desde que se dio de baja en el régimen.
  • No puedes ser el administrador de ninguna empresa.
  • No puedes tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social.

Para obtener las bonificaciones en la cuota de autónomos por pluriactividad, el interesado deberá estar contratado por una empresa y posteriormente darse de alta por cuenta propia.

  • Si está contratado a jornada completa: Los primeros 18 meses de alta podrá elegir una base de cotización de hasta el 50% de la base mínima y los restantes 18 meses desde el alta un 75%.
  • Si está contratado a jornada parcial: Las bonificaciones se reducen hasta el 75% y el 85% respectivamente.



La cuota por pluriactividad es incompatible con la tarifa plana del autónomo, por lo que el interesado deberá valorar ambas situaciones y acogerse a una en concreto.

Deja una respuesta