Claves para mejorar la gestión de pagos de tu empresa

La gestión de cobros de una empresa es una parte muy relevante para manejarla de forma eficiente, hoy dedicamos el artículo de nuestro blog para contarle cuales son las claves a seguir.

Mantén una estructura de costes ajustada a las necesidades del negocio

La estructura de costes fijos y variables debe estar ajustada a las necesidades reales de tu negocio. 

La suma de los costes fijos (alquiler, luz, agua, teléfono, gestoría, etc) incluidos los gastos de personal, deben ajustarse perfectamente al volumen de ingresos generados por tu negocio, conociendo cual es el margen de maniobra.

Gestiona tus cobros y pagos

La gestión de cobros y pagos te permitirá planificar la gestión de tesorería a más largo plazo y mantener siempre el equilibrio necesario para anticiparte a situaciones de falta de liquidez y por tanto de morosidad. 

Si tus ingresos dependen de unos pocos grandes clientes, un retraso por su parte puede generarte muchos problemas, así que siempre será mejor contar con un plan alternativo para estas contingencias.

Mantén un calendario actualizado

Revisa la gestión de los pagos, cuáles son los pagos pendientes y cuáles son las fechas para cumplirlos.

Financiación externa, sólo si es necesaria

La empresa puede ser muy exitosa sin necesidad de endeudarse de forma excesiva, ya que el pago de deuda constante y de sus intereses, pueden ralentizar el crecimiento y consolidación del negocio, e incluso llevar al fracaso. 

Vigila la capacidad para generar beneficios que compensen los intereses y la disponibilidad de liquidez para la devolución del capital a la entidad de financiación. 

Financiación ¿a corto o largo plazo?

Si necesitas cubrir desfases temporales entre cobros y pagos puedes recurrir a las pólizas de crédito o a las líneas de descuento de pagarés y cheques, pero no olvides medir bien tu capacidad de devolución.

Si el desfase deja de ser temporal y se convierte en estructural, lo que necesitas es financiación a largo plazo.

Aplazamiento o fraccionamiento de deudas con la administración

Puedes aplazar o fraccionar tus obligaciones con las administraciones.

Hacienda y la Seguridad Social aceptan el aplazamiento máximo de hasta 30.000 euros sin aval.  En caso de fraccionamiento, el importe no debe superar los 18.000€ y máximo durante 36 meses.  En ambos casos, tendrás que pagar el correspondiente recargo u deberás solicitarlo en las dependencias de ambos organismos mediante los impresos correspondientes.

Deja una respuesta