La integración de la perspectiva de género en la gestión de seguridad y salud en el trabajo

La perspectiva de género es necesaria porque hombres y mujeres se sitúan en condiciones y posiciones sociales y económicas diferenciales en el mercado de trabajo, lo que implica que están expuestos a riesgos distintos y que desarrollarán problemas de salud diferentes.

La necesidad de aplicar la perspectiva de género a la seguridad y salud en el trabajo se debe a la evidencia creciente de que los riesgos laborales y las patologías causadas por ellos afectan de manera desigual a los hombres y a las mujeres.

Las distintas causas son:

• La distinta biología: Embarazo y lactancia.

• La segregación horizontal: Como consecuencia de la división sexual del trabajo, que provoca que mujeres y hombres se concentren en distintos sectores y actividades.

• La segregación vertical del trabajo: que deriva en diferentes condiciones de trabajo para hombres y para mujeres.

• La precariedad laboral: Se concentra un mayor número de mujeres que de hombres en los trabajos precarios, a tiempo parcial y de menor retribución salarial.

• La división sexual del trabajo y la asignación tradicional del ámbito productivo y del ámbito reproductivo. Ello tiene como consecuencia que las mujeres asuman una mayor carga del trabajo doméstico y de cuidados.

Se concluye que hombres y mujeres se sitúan en condiciones y posiciones sociales y económicas diferenciales en el mercado de trabajo, lo que implica que están expuestos a riesgos distintos y que desarrollarán problemas de salud diferentes.

¿Qué es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Medidas y procedimientos que tiene como objetivo reducir, minimizar o eliminar los diferentes riesgos laborales que se han detectado en la evaluación de riesgos llevado a cabo en la empresa.          

¿Quién está obligado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

  • Los profesionales autónomos y empresas sin trabajadores a su cargo no están obligados.
  • Empresas sin trabajadores que acuden a un centro de trabajo en el que hay trabajadores de otras empresas, deben aportar información sobre riesgos de actividad relacionados con esos trabajadores.
  • Los profesionales autónomos y empresas que sí tienen empleados a su cargo.

Deja una respuesta