La perspectiva de género es necesaria porque hombres y mujeres se sitúan en condiciones y posiciones sociales y económicas diferenciales en el mercado de trabajo, lo que implica que están expuestos a riesgos distintos y que desarrollarán problemas de salud diferentes.
La necesidad de aplicar la perspectiva de género a la seguridad y salud en el trabajo se debe a la evidencia creciente de que los riesgos laborales y las patologías causadas por ellos afectan de manera desigual a los hombres y a las mujeres.
Las distintas causas son:
• La distinta biología: Embarazo y lactancia.
• La segregación horizontal: Como consecuencia de la división sexual del trabajo, que provoca que mujeres y hombres se concentren en distintos sectores y actividades.
• La segregación vertical del trabajo: que deriva en diferentes condiciones de trabajo para hombres y para mujeres.
• La precariedad laboral: Se concentra un mayor número de mujeres que de hombres en los trabajos precarios, a tiempo parcial y de menor retribución salarial.
• La división sexual del trabajo y la asignación tradicional del ámbito productivo y del ámbito reproductivo. Ello tiene como consecuencia que las mujeres asuman una mayor carga del trabajo doméstico y de cuidados.
Se concluye que hombres y mujeres se sitúan en condiciones y posiciones sociales y económicas diferenciales en el mercado de trabajo, lo que implica que están expuestos a riesgos distintos y que desarrollarán problemas de salud diferentes.
¿Qué es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales?
Medidas y procedimientos que tiene como objetivo reducir, minimizar o eliminar los diferentes riesgos laborales que se han detectado en la evaluación de riesgos llevado a cabo en la empresa.
¿Quién está obligado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
- Los profesionales autónomos y empresas sin trabajadores a su cargo no están obligados.
- Empresas sin trabajadores que acuden a un centro de trabajo en el que hay trabajadores de otras empresas, deben aportar información sobre riesgos de actividad relacionados con esos trabajadores.
- Los profesionales autónomos y empresas que sí tienen empleados a su cargo.