Plan de viabilidad

Antes de arrancar cualquier aventura empresarial hay que tener clara la importancia del plan de viabilidad de una empresa.

Hoy dedicamos nuestro artículo del blog para analizar la importancia del plan de viabilidad.

Definición del plan de viabilidad

Se trata de establecer el marco en el que se desarrollará el negocio, teniendo en cuenta el sector y el mercado. Para tratar de intuir la acogida que podría tener el proyecto entre los potenciales consumidores y usuarios.

A la hora de redactar el plan de viabilidad de una empresa, hay que tener en cuenta varios puntos:

  1. Presentación del proyecto.
  2. Análisis pormenorizado del mercado.
  3. Elaboración de un plan de marketing y comercialización.
  4. Plan de organización y recursos humanos.
  5. Plan de producción y operaciones.
  6. Plan financiero.

¿Qué debe incluir?

  • Desarrollo del concepto del producto: tener en cuenta las necesidades del mercado y barajar si tiene cabida y si su comercialización es viable.
  • Estudio de mercado: hay que conocer a la competencia, el comportamiento del consumidor y la situación del mercado. 
  • Estrategia de mercado: aquí hay que definir el producto y la estrategia de ventas.
  • Experiencia previa en el sector: si esta existe, representará un valor añadido al suponer conocimientos, contactos y una visión más amplia.
  • Análisis financiero: se calcula la cantidad necesaria para poner en marcha la actividad. Por norma general, un proyecto es viable si el presupuesto de inversiones queda cubierto por el de financiación, si hay beneficio y si se tiene liquidez.
  • Cálculo del punto de equilibrio: para hacerse una idea de cuándo empezará a dar beneficios la empresa. Se tienen en cuenta aquí los costes empresariales y los ingresos.

Análisis de la competencia

En el plan de viabilidad de una empresa habrá además que analizar el sector y la competencia. Conocer las tendencias, los productos de los competidores, su política de precios, sus canales de distribución o sus estrategias de marketing. También hay que tener en cuenta el entorno.

Deja una respuesta