Cuando empiezas un nuevo negocio, ya sea on line o tradicional, es necesario conocer las fuentes de financiación. Por ello hoy dedicamos este post para mostrarte diferentes formas para conseguir ese dinero.
AUTO-FINANCIACIÓN
Consiste en utilizar los propios recursos económicos. Te permite tener un control de lo que sucede y si algo no sale como esperabas, siempre tienes la opción de cerrar.
FRIENDS, FAMILY AND FOOLS
Los “allegados” y círculos más cercanos pueden ser más proclives a arriesgarse y apoyarte y sin exigir tantas condiciones y garantías de rentabilidad.
BANCOS
Existen diversos tipos de fuentes de financiación bancaria, como lo son los préstamos, los créditos y los microcréditos.
Son cantidades de dinero que se prestan con un determinado interés que hay que devolver en un tiempo establecido.
- Préstamo: la entidad bancaria presta el dinero al inicio de la operación, y el interés se aplica sobre el total.
- Crédito: puedes ir obteniendo la cantidad que necesites en cada momento durante el plazo establecido y el interés se aplica solo por la cantidad utilizada.
- Microcrédito: es un tipo de préstamo que se realiza a personas que no tienen las garantías suficientes para acceder a un crédito tradicional; su cuantía puede ascender hasta los 25.000 euros.
- Líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial).
PRESTAMOS ENTRE PARTICULARES
Consiste en obtener un préstamo de otros inversores como se realiza con un banco, con la diferencia que se hace sin la intermediación bancaria y los intereses son más altos.
Se suele emplear en casos en que el empresario no cumple con los requisitos para acceder a un crédito.
SUBVENCIONES
Son ayudas económicas, asesoramiento y bonificaciones que concede la Administración con el fin de impulsar la creación de empresas y la contratación de profesionales.
Existen numerosas subvenciones, como por ejemplo las que ofrece el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para los nuevos emprendedores y autónomos o los beneficios para la contratación de personal de jóvenes menores de 30 años.
INVERSORES
- Bussiness angels: son empresarios que invierten cantidades elevadas de dinero, de 20.000 a 200.000 euros, y aportan sus conocimientos y experiencia a las startups.
Dado que su inversión es grande, el requisito suele ser que el plan de negocio presentado les convenza y que puedan recuperar el capital aportado en aproximadamente cinco años.
- Capital riesgo o Venture capital: es una operación financiera que consiste en la inversión económica de sociedades de capital riesgo en startups que presentan proyectos con modelos de negocio o sistemas tecnológicos novedosos, con un alto potencial de riesgo y de crecimiento y de los que se espera una rentabilidad considerable.
Las sociedades de capital riesgo, a cambio, obtienen una participación de la empresa, en torno a un 20-30%, y en ocasiones de un puesto de control dentro de la empresa.
CROWFUNDING
Consiste en obtener ingresos de un grupo de personas durante un tiempo determinado, a través de una plataforma on line.
Normalmente, los proyectos que se financian a través de esta fuente unen a las personas que invierten con una causa simbólica que les hace partícipes de ella y la cantidad invertida suele ser bastante reducida.
CROWDSOURCING
Es una fuente de financiación que consiste la externalización de tareas, de manera que estas son cubiertas de manera colaborativa. No tiene por qué conllevar una aportación económica, sino que en la mayoría de los casos son aportaciones basadas en el trabajo de profesionales.