Diagnóstico corresponsabilidad-conciliación en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, como parte de las acciones que se están desarrollando para definir el Plan de Apoyo a la Corresponsabilidad y Conciliación del Gobierno autonómico y que incluirá medidas dirigidas a implicar a padres y madres por igual, así como a las empresas y a las Administraciones en el cuidado de familiares, ha llevado a cabo un estudio demoscópico sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar con la laboral en los hogares madrileños.

Para realizar el estudio se ha entrevistado a 502 individuos de la Comunidad de Madrid, entre los 18 y 64 años.

A continuación, os mostramos los resultados obtenidos en el estudio.

SITUACIÓN LABORAL Y DE RENTAS

Un 77,2% de los entrevistados trabaja a tiempo completo o parcial por cuenta ajena. Un 14,2% se encontraba en situación de desempleo antes de la pandemia y  se ha incrementado en un 4,6%, a causa de la pandemia. Si comparamos los datos entre hombres y mujeres, se observa que el porcentaje de mujeres desempleadas es mayor.

En el 50% de los casos, uno de los miembros del hogar realiza una aportación económica mayor que el resto, que en la gran mayoría de casos es un hombre (73,3%).

Aunque la diferencia no llega a ser estadísticamente significativa, se apunta a un mayor reparto igualitario de responsabilidades económicas en el hogar en Madrid capital.

SITUACIÓN DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS TAREAS DEL HOGAR

La situación de convivencia más habitual entre las personas entrevistadas es la convivencia con pareja e hijos (60,6%), seguida de vivir solo con pareja (20,9%).

Las mujeres presentan los porcentajes más elevados en la participación en las tareas del hogar. Sin embargo, el hombre es más participativo que la mujer en las compras y las gestiones administrativas, y se equipara bastante con la mujer en cuanto a la cocina, el cuidado de los hijos y sus estudios y la atención a mayores y dependientes.

CORRESPONSABILIDAD Y COVID

Solamente un 5,8% de los entrevistados han tenido que renunciar a su trabajo, reducir su jornada o solicitar una excedencia a causa de la pandemia. En un 65,4 % estas situaciones han tenido impacto en la mujer, y solamente en un 31% ha afectado a los hombres.

En el caso de las mujeres predomina la reducción de actividad (31%), seguida de la solicitud de excedencia (17,2%) y en el de los hombres la renuncia al trabajo (13,8%), seguida de la solicitud de excedencia (10,3%).

TELETRABAJO

Un 43,4% de los entrevistados ha teletrabajado durante la pandemia. Entre aquellos que han experimentado alguna modalidad de teletrabajo, existe un grado moderado de  acuerdo en que el teletrabajo les ha permitido conciliar vida laboral y familiar.

Hombres y mujeres están en desacuerdo en que el teletrabajo favorezca la eliminación de brechas salariales por género, acentuando más el grado de desacuerdo en el caso de la mujer.

Si quieres conocer mas acerca de este estudio puedes consultarlo en la web de corresponsabilidad: https://bit.ly/2ZQfjAE

Deja una respuesta