Día Europeo de la Mediación

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

La mediación nace con el fin de conseguir una vía alternativa a la judicial, para la resolución de conflictos entre las propias partes enfrentadas. Este movimiento nace bajo el nombre de Alternative Dispute Resolution, que se traduce como Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Las ventajas de este sistema se traducen en una mayor rapidez, efectividad y rentabilidad, para alcanzar soluciones a nivel legal.

Se trata de un sistema alternativo de resolución de conflictos en el que, con ayuda de un mediador profesional e imparcial, las partes involucradas muestran sus posturas con el objetivo de llegara a un acuerdo y resolver sus diferencias.

Entre sus características destaca:

Voluntariedad: Las partes acuden a la mediación de manera voluntaria, y pueden decidir en cualquier momento abandonar el proceso, sin llegara a ningún acuerdo.

Confidencialidad: El procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo es confidencial. El mediador también tendrá obligación a la confidencialidad y quedará protegido por el secreto profesional.

Igualdad de las partes y fomento del diálogo: Las partes expresan sus puntos de vista y posiciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Esto fomenta el diálogo, en el que se garantizará la igualdad de oportunidades y el equilibrio.

Control y neutralidad: en el proceso de diálogo para alcanzar una solución, el mediador facilitará la comunicación de forma parcial, y velará porque dispongan de la información y asesoramiento suficientes.

Con ocasión de la celebración del Día Europeo de la Mediación, el Ministerio de Justicia ha publicado el texto del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia en su portal web. De esta forma, se inicia la fase de audiencia e información pública, con el que se abre el plazo de aportaciones por parte de la ciudadanía, así como por las organizaciones o asociaciones legalmente establecidas, que se extiende hasta el 11 de febrero.

Con esta iniciativa legislativa “Se pretende recuperar la capacidad de negociación, comunicación y diálogo de las partes en cuestión, en detrimento de la dinámica de confrontación, intolerancia y crispación que invaden en la actualidad a nuestras relaciones sociales.”

Deja una respuesta