Presente y Futuro de las pensiones. Previsión Social

El pasado jueves, 5 de noviembre, celebramos junto a CNP partners un webinar en relación con la actualidad del sistema de Previsión Social, donde se analizaba el presente y el futuro de de las pensiones desde la perspectiva profesional. En esta entrada de nuestro blog, trasladamos las cuestiones más relevantes que se trataron.

Situación actual de las jubilaciones públicas

Actualmente, se han producido la recomendación del Pacto de Toledo. Pero, más allá de estas recomendaciones dadas por la comisión del Pacto de Toledo, una gran parte de las miradas están puestas en la coincidencia de que esta resolución se ha producido en una coyuntura de una cierta devastación financiera. Esto ha puesto de manifiesto las debilidades de un sistema que en su base de reparto se encuentra condicionado por una coyuntura de mercado aboral. Por ello, la previsión no tiene que ser sino una exigencia para complementar la existencia de un sistema público que garantice la cobertura de unos mínimos para vivir.

Pacto de Toledo: Retos y previsiones

Uno de los restos del Pacto de Toledo es la generación de un sistema de incentivos “que induzca a las personas a trabajar más en la medida que la salud se lo permite y facilitar fórmulas mixtas para compatibilizar la pensión del trabajo.”

Por otro lado, se encuentra la necesidad de la consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero con la finalidad de “mitigar las dudas sobre la sostenibilidad del sistema.”

El intento de una integración y convergencia de regímenes “para garantizar los derechos y las obligaciones de los autónomos.”

Mantener el sistema del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, porque “dota de certidumbre al sistema.”

Por otra parte, la financiación de los incentivos al empleo no pueda hacerse con cargo a las cotizaciones sociales. “Esto libera a la Seguridad Social de gastos que no son genuinos del sistema.” Esto permitirá reducir poco a poco el déficit.

La última recomendación es un “modelo de previsión social complementaria sustentado en el marco de la negociación colectiva.”

Recomendaciones

  •  Consolidación de la separación de fuentes (1ªrecomendación)
  • Cambio de cuenta de cargo para la financiación de los incentivos al empleo (6ª recomendación)
  • Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones (2ª recomendación)
  • Convergencia e integración de regímenes (4ª recomendación)
  • Incentivos positivos para alargar la vida laboral (12ª recomendación)
  • Impulso a la previsión social complementaria (16ª recomendación)

Recomendación 16

Más allá de la revalorización y el impulso a la sostenibilidad financiera que pueda aportar la separación de fuentes, las miradas están puestas en esa recomendación 16, “que insta al Gobierno a favorecer la adquisición de planes de previsión social complementaria por parte de los ciudadanos que sirvan para complementar y completar la paga que otorga el Estado una vez abandonado el marco laboral.”

La reforma de pensiones dará más peso al sector privado. El Pacto de Toledo y el Ministerio de Seguridad Social parecen decididos a dar un impulso a los planes de pensiones de empresa para aumentar la base de ahorro privado en España.

Por otro lado, dará promoción a un fondo de pensiones estatal. Si solo se desarrolla el segundo pilar, se dejaría fuera un 60% de los trabajadores porque:

  • 57% empleo- no estándar (trabajadores que no trabajan por cuenta ajena y cuyo contrato no es a tiemplo completo ni indefinido)
  • 16% autónomos
  • 14% a tiempo parcial
  • 27% temporal

Informe del Colegio de Actuarios Españoles: Conclusiones

Ante el análisis del informe del colegio de actuaciones se percibe que el sistema actual de pensiones en ineficaz de cara a mantener la sostenibilidad del sistema.

Para solucionarlo existen varios factores, perfectamente descritos en el informe:

  • Aumentar el PIB en porcentajes bastante alejados de la realidad
  • Aumentar las cotizaciones, es decir, los ingresos del sistema
  • Aumentar los incentivos a aplicar para retrasar voluntariamente la edad de jubilación
  • Disminuir la tasa de sustitución de los nuevos accionistas

Todo ello en una situación de déficit estructural agravada por el Covid

¿Qué podemos hacer los Graduados Sociales?

Contribuir al crecimiento económico de nuestra sociedad, generando los mayores impactos posibles en la vida de las personas, a través de valores compartidos en materia de sostenibilidad y educación financiera.

Deja una respuesta