¿Dónde encontrar trabajo este verano?

vigilante-playa-nueva-profesion-covid19

Los meses de julio y agosto siempre ha supuesto un aumento de las ofertas de trabajo para los españoles. La llegada de turistas de todo el mundo era una de las principales causas que favorecía la contratación. En 2019 fueron 20 millones de personas las que visitaron España en estos dos meses para disfrutar de las zonas costeras y las ciudades más importantes de nuestro país. 

Este año, el panorama es muy diferente. Se presenta un verano muy atípico y lleno de incertidumbre. Aun así, la demanda de empleo subirá un 20% en los próximos meses respecto a las contrataciones realizadas durante el Estado de Alarma, lo que supondrá la firma de más de 750.000 nuevos contratos de trabajo, según un informe realizado por la consultora de recursos humanos Adecco. Pero, ¿en qué sectores habrá más ofertas de empleo?

Los puestos más demandados este verano

Un año más, la temporada estival de empleo va a estar protagonizada por el sector turístico y hostelero. Con la llegada de la “nueva normalidad” y la apertura de fronteras este pasado 1 de julio, se ampliarán las contrataciones para cubrir puestos de trabajo como cocineros, ayudantes de cocina, camareros, monitores de tiempo libre, socorristas o agentes de viajes. También habrá demanda de profesionales en sectores que están estrechamente relacionados como el aeroportuario, servicios, logística y transporte

Además, el fin de la desescalada favorece que algunos sectores debido al aumento de consumo en la campaña de verano como el de la distribución, el retail y el comercial. Y directamente ligado a estos, el E-commerce, que durante los pasados meses ha aumentado su actividad, y por tanto, las contrataciones.

Nueva normalidad, nuevas profesiones

A raíz de la pandemia han surgido nuevas profesiones que también van a formar parte de la oferta laboral para este verano:

Rastreadores del COVID19: Estos profesionales se encargan de detectar los contactos con los que ha estado un paciente diagnosticado con coronavirus, para que puedan ser puestos en aislamiento preventivo. En este puesto se requiere personas relacionadas con la salud pública, pero no es necesario tener un perfil sanitario.

Auxiliares de playas: En la playa se producen grandes aglomeraciones, lo que podría desencadenar un aumento de los contagios. Para asegurar que las personas mantengan el distanciamiento social y se controle el aforo en estas zonas, algunas provincias como Andalucía están llevando a cabo contratación de auxiliares de playa. Para solicitar el puesto, se requieren estudios de Educación primaria o experiencia profesional de mínimo tres meses. Las personas contratadas tendrán que hacer un cursillo sobre seguridad y protocolo sanitario. 

Controladores de temperatura: Muchas empresas, tanto públicas como privadas, están contratando a personas cuyo trabajo es tomar la temperatura de las personas que accedan a espacios masificados o concurridos, con el objetivo de evitar la expansión del virus.

Desinfectadores de ropa y espacios públicos: El mantenimiento de la higiene ha sido la principal medida sanitaria para prevenir la pandemia del COVID19. Ahora que llegan los meses de verano, aumenta el tránsito y la presencia de las personas en los espacios públicos, así como la actividad comercial en tiendas de ropa. Por ello, aumentan las contrataciones para el puesto de desinfectador.

Deja una respuesta