Preguntas frecuentes por la vuelta al trabajo tras Estado de Alarma

La desescalada y el avance hacia la “nueva normalidad” supone para muchos trabajadores la vuelta al entorno laboral habitual en oficinas y centros privados. Ante esta situación surgen dudas sobre cómo afrontar la reincorporación al trabajo para mantener una adecuada prevención e higiene: ¿Es obligatorio el uso de mascarillas? ¿Puedo usar los espacios compartidos? ¿Voy a tener que fichar? Y es que tanto los trabajadores como la empresa tendrán que cumplir una serie que garanticen la seguridad de los empleados y que están recogidas en las guías elaboradas por el Ministerio de Sanidad. 

Medidas de prevención e higiene

Tendrás que usar la mascarilla de forma obligatoria en los espacios cerrados cuando no esté garantizada la distancia mínima de seguridad de dos metros con las demás personas. Además, en tal caso, la empresa se asegurará de que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. 

La higiene de manos será fundamental para evitar los contagios, por eso la empresa deberá encargarse de que “todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.”

Se recomienda que se evite el control horario de las jornadas mediante el sistema de fichaje por huella dactilar para ser sustituido por otro que garantice estas medidas de protección para la salud de los trabajadores. En caso de seguir empleándolo, el dispositivo de fichaje tendrá que ser desinfectado antes y después de cada uso. 

Podrás hacer uso de las zonas comunes si tu empresa lo permite, pero se prestará especial atención a su limpieza, para prevenir posibles contagios. Lo mismo ocurre con “las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos o perchas”. Los ascensores y montacargas se usarán sólo cuando sea imprescindible, por lo que se intentará hacer un mayor uso de las escaleras. Tanto en las zonas comunes como en el resto de los espacios de la oficina, los centros deberán ajustar y organizar los horarios para evitar que haya una coincidencia masiva de personas. 

Recuerda que tu empresa deberá informarte de todas las medidas que va a adoptar respecto al uso de los equipos de protección, los ajustes en las zonas comunes, o los nuevos horarios escalonados para la vuelta al trabajo si los hubiera. 

Deja una respuesta