Las claves para ser productivo en el teletrabajo

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? Lo que está claro es que ha sido la solución de muchas empresas para continuar con la actividad laboral de sus trabajadores y a pesar de que estamos encaminados hacia la “nueva normalidad” desde el Gobierno aconsejan mantener esta opción en aquellos sectores en los que sea posible.

Sin embargo, para muchas personas puede resultar complicado adaptarse a esta nueva manera de trabajar. Con estos consejos podrás conseguir conciliar una vida laboral fuera del entorno habitual de tu empresa u oficina.

Mantener un horario: Aunque el teletrabajo nos permita una cierta flexibilidad, es importante establecer un horario de trabajo que sea similar al que teníamos en la oficina. De esta manera, nuestro cuerpo mantendrá un hábito lo que influirá directamente en nuestra productividad. Se recomienda mantener los descansos, programar el trabajo antes de comenzar, no alargar la jornada y desconectar cuando hayamos acabado.

Tener tu espacio: Trabajar en un lugar propio como una habitación separada, un escritorio, o un pequeño despacho, ayudará a mantener la concentración y a que tu cerebro encuentre una zona que identifique con prácticas laborales. Es importante que este lugar nos aporte privacidad, comodidad y tranquilidad para poder pasar varias horas y evitar las distracciones.

Crear una colaboración: Aunque trabajar desde casa sea una tarea individual, no hay que olvidar que existen herramientas para mantenerte conectado: realizar reuniones con frecuencia, compartir la información y las tareas o tomar decisiones de manera conjunta será una forma de conseguir mantener la dinámica de trabajar en equipo.

Evaluar tu actividad: Realizar una lista de tareas, establecer objetivos y evaluar los resultados son una buena forma de medir la productividad y mantener la motivación. El teletrabajo fomenta la autonomía y, por ello, debes ser tú mismo quien detecte los errores y los aciertos para conseguir mejorar tu actividad.

La regulación del teletrabajo en España es muy escasa y solamente se recoge en el artículo número 13 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se especifica que los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan servicio en el centro de trabajo de la empresa y que el empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo. También se añade que los trabajadores tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud y que podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en la ley.

Se entiende que ya existe la necesidad de una regulación más extensa en esta materia para así poder garantizar los derechos que se derivan de la relación laboral y el contrato de trabajo.

Deja un comentario