¿Es el Big Data clave para una profesión con futuro?

Siempre se ha dicho que la información es poder y para las empresas, el manejo de datos también les otorga de un potencial infinito. Para este control, clasificación y supervisión de datos se ha empezado a demandar la figura del analista digital, el profesional del Big Data.

Orígenes del Big Data

Con el comienzo del nuevo siglo la tecnología experimenta su momento álgido. A partir de aquí, se empieza a ver la necesidad de ordenar la gran cantidad de datos procedentes de los sistemas informáticos. El Big Data empieza a sonar entre los profesionales de la información, ingenieros e informáticos y desde Silicon Valley, los estudiantes fijan toda su atención.

Las grandes empresas como Twitter o Apple empiezan a manejar sus keywords y el Big Data se empieza a extender más allá de la telaraña de las 3w’s (World Wide Web), sobre todo con la aparición en 2008 de las redes sociales.

Perfil profesional y estudios del analista digital

Tal y como suele suceder, ante una demanda real surgen la figura de un profesional capacitado para desempeñar un trabajo que las empresas necesitan realizar. En el caso del Big Data se crea el perfil del analista digital, el cual es capaz de recabar datos y extraer de ellos la información más relevante o esencial para la empresa.

Respecto a los estudios que ha debido de cursar este analista digital nos encontramos con profesionales que ya tengan nociones de:

  • Programación.
  • Arquitectura web.
  • SEO.
  • Usabilidad.
  • Redes Sociales.
  • Marketing online.

Generalmente la especialización como analista digital o experto en Big Data se basa en un temario amplio y enfocado principalmente en el análisis predictivo, Business Intelligence y Open Data, entre otros.

Profesión del presente con mucho futuro

Ya se empieza a escuchar la aparición de una nueva figura como experto en Big Data: Chief Data Officer (CDO), el cual es el responsable de los datos de una empresa al más alto nivel, tanto desde un punto de vista tecnológico como de negocio, incluyendo seguridad.

El surgimiento de este profesional no hace más que afianzar la idea de que el futuro de los profesionales del Big Data está más que asegurado, sobre todo porque no serán los dos únicos perfiles que se van a demandar. Los datos seguirán siendo información valiosa y relevante para las empresas y alguien tendrá que manejarlos, para poder sacar su máximo provecho.

Desde el Colegio de Graduados Sociales de Madrid apostamos por la formación de los profesionales para su continua mejora profesional. Desde nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn os informamos de las jornadas gratuitas que tienen lugar en nuestra sede. ¡Os esperamos!

Deja una respuesta