Reducción del estrés basado en el método Mindfulness

mindfulness flor de loto

¿Cuántas veces hemos tenido la sensación de que no nos da tiempo terminar un trabajo, o que llegamos tarde a algún sitio sin que sea así…? Si la respuesta es sí, es posible que sufras estrés.

¿Qué es el estrés? Proviene del término inglés “Stress” y está asociado al estado que se produce a partir de los hechos que generan agobio y angustia. Cuando nos estresamos aumenta el cortisol en sangre y ello puede afectar a la presión arterial, el funcionamiento del sistema inmunitario, el sistema nervioso, entre otros, y esto nos puede conducir hacia numerosas enfermedades.Pues bien, esto tiene solución, y la solución se denomina “Mindfulness”.

Mindfulness es una técnica milenaria budista que consiste en meditar y que actualmente se utiliza para reducir el estrés. Mindfulness traducido es “Atención Plena” que significa prestar atención de forma consciente momento a momento a los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales sin juzgarlos, simplemente aceptando lo que pasa en cada momento.

¿Qué NO es Mindfulness?

  • No es dejar la mente en blanco.
  • No es intentar relajarse.
  • No es esforzarse en concentrarse.
  • No es modificar la respiración.
  • No es relajarse para quedarse dormido.

Componentes del Mindfulness:
Respiración, sentidos, cuerpo, movimiento, mente, acciones cotidianas, atención plena.
Hay muchas formas de practicar Mindfulness, desde prestar atención a la respiración hasta practicarlo caminando o mientras comemos, pero hasta que se alcanza un nivel
más alto en la práctica se recomienda empezar por la atención plena en la respiración.

¿Qué necesitamos para empezar?
Simplemente 15 minutos, un lugar tranquilo, un asiento cómodo, cerrar los ojos y respirar…qué me dices, ¿te animas?

Artículo disponible en el número de noviembre 2018 de la revista “El Graduado”, elaborado por Cristina Sandu, Gherghe Graduado Social, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Deja un comentario