Consejos para disfrutar de una vida saludable: Promoción de la salud

Consejos en el espacio de trabajo

consejos vida saludable

Cada día se va desarrollando e implantando una idea con más fuerza: la Salud y la Seguridad es el camino del Bienestar Físico y Emocional, que permite el Desarrollo Personal en todas sus facetas, pero que, para su consecución, se ha de seguir una vida con unas pautas de conducta y hábitos saludables.

La Promoción de la Salud, dado su amplio contexto social, es contemplada desde muchos ámbitos, y no cabe duda de su importancia en el mundo del trabajo.

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo define la Promoción de la Salud en el Trabajo como “la unión de los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo”. Esta definición recalca la necesaria implicación y participación de todos los agentes y partes interesadas como sindicatos, gobierno y administraciones, y por supuesto, la importancia participativa tanto del empresario como del trabajador en la Promoción de la Salud.

La importancia de la promoción de la salud en el trabajo, reside en que el beneficio es tanto para el trabajador, como para el empresario y para toda la sociedad, ya que mejora la salud de los trabajadores, disminuye la accidentabilidad, las enfermedades, mejora la imagen corporativa de la organización y disminuye los costes sociales sanitarios y de Seguridad Social.

En los últimos tiempos la decisión de muchas empresas por la puesta en marcha de campañas sobre Promoción de la Salud va en aumento, ya que el retorno de las mismas se traduce no tan sólo en la salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, sino en la mejora de la productividad empresarial y la disminución del absentismo laboral.

La reducción de los factores de riesgo y el desarrollo del bienestar físico, mental y social, serán las claves de la implantación de un correcto modelo de gestión de la salud en el trabajo. En la práctica supondrá propiciar desde la propia empresa, la creación de entornos laborales seguros y saludables, y la implicación de los propios trabajadores en la mejora de su bienestar y salud, adoptando hábitos y pautas saludables.

Mejorar la organización y las condiciones de trabajo, promover la participación activa y fomentar el desarrollo individual serán los pilares básicos de la integración de la promoción de la salud en el marco laboral. Dentro de estas líneas de acciones voluntarias que puede llevar a cabo la empresa, cada vez toma más relevancia el apoyo a los trabajadores en el cuidado de su salud promoviendo y facilitando las elecciones de hábitos de vida saludables.

Para todas estas empresas que se comprometen decididamente a implementar las estrategias de promoción de la salud en el trabajo, la Red Europea elaboró la Declaración de Luxemburgo, documento consenso en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud a los trabajadores, a la cual las empresas pueden adherirse.

Con el fin de apoyar a sus empresas mutualistas en la promoción de hábitos saludables, Mutua Intercomarcal dispone de una campaña de salud y prevención titulada “¡Cuídate! Consejos para disfrutar de una vida saludable”.

Esta campaña trata de dar una visión más dinámica al esquema tradicional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Un enfoque en donde un entorno de trabajo saludable se vincula también a hábitos de salud y factores psicosociales. Por lo tanto, se trata de mejorar la calidad de vida y salud individual del principal activo de la empresa, los trabajadores, mediante la promoción y la protección de la salud.

En concreto, la campaña está compuesta por videos y carteles agrupados en 4 series:

  • “Dieta Saludable”, explica de qué manera podemos mejorar nuestros hábitos gracias a una alimentación equilibrada y saludable.
  • “Cuerpo en forma”, explica la importancia de tener una vida activa y qué actividades podemos hacer para evitar lesiones a nuestro cuerpo.
  • “Conciliación”, se centra en la importancia de encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal, así como el valor de descubrir el sentido a lo que hacemos para sentirnos satisfechos.
  • “Sustancias Adictivas”, en la que se busca, de manera amable, identificar cómo se desarrollan las adicciones, y de qué manera podemos actuar para eliminarlas de nuestra vida.

El trabajador debe tener en cuenta que adoptar un modo de vida saludable redunda sobre todo en su propio beneficio.

Desde el portal de Mutua Intercomarcal y de nuestro canal Youtube puedes seguir más consejos para disfrutar de una vida saludable.

Deja una respuesta