Análisis estadísticos de los accidentes de trabajo en 2017 Mutua Intercomarcal

Como cada año, el Departamento de Prevención de Mutua Intercomarcal realiza un estudio analítico de los accidentes de trabajo de su colectivo mutualista a través de los informes estadísticos de siniestralidad. Dichos informes se basan en datos extraídos directamente de la comunicación que las empresas realizan a través del sistema electrónico de comunicación de accidentes laborales (Delt@). En esta ocasión el estudio, realiza un análisis de la accidentabilidad con baja de las empresas de Mutua Intercomarcal durante el año 2017.

Hay que destacar que el principal objetivo del estudio consiste en ser una fuente de información para un conocimiento más profundo de las causas y características de los accidentes de trabajo, y a la vez un punto de apoyo y asesoramiento para conseguir implantar medidas preventivas que redunden en una disminución de dichas patologías y una mejora de las condiciones laborales en la empresa.

Por sectores, el más importante en cuanto a número de accidentes en jornada de trabajo con baja en las empresas de Mutua Intercomarcal durante el año 2017, fue la industria manufacturera con un 21,77 % del total, seguido del sector de la construcción con un 13,91 %, comercio al por mayor y al por menor con un 13,08 %, actividades sanitarias y servicios sociales con un 10,87 %, actividades administrativas y de servicios auxiliares con 9,57 %, y hostelería con un 9,08 %.

Accidentes de trabajo en mutua

La distribución entre los tipos de ocupación, CNO-11, sería por mayor cuantía los producidos entre ocupaciones elementales (trabajadores no cualificados en servicios, excepto transportes) con un 31,64 %, seguidos por artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria) con el 24,06 %, y la tercera más representativa por su cuantía serían los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores con el 18,22 %.

Los accidentes in itinere con baja en el total de empresas de Mutua Intercomarcal, supusieron el 11,36 %, por el 88,64 % de los casos que corresponden a accidentes en jornada de trabajo con baja.

En cuanto a la distribución de los accidentes por días de baja, se observa que para el total de empresas el predominio de las bajas tiene una duración entre 6 y 15 días, a los que corresponde el 34,98 % de los casos.

Si atendemos a los datos de las formas en las que se produjeron los accidentes en el año 2017, correspondieron con un 35,47 % a sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión. El 20,65 % corresponde a aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil y el 15,83 % a choque o golpe contra un objeto en movimiento. También sería destacable con un 9,96 %, el contacto con agente material punzante, cortante.

El tipo principal de lesión de los accidentes con baja en jornada de trabajo correspondieron con el 45,09 % a dislocaciones, esguinces y torceduras, con el 23,09 % de los accidentes con baja correspondieron a heridas y lesiones superficiales, y con el 8,17 % a fracturas de hueso.

Si atendemos a la parte del cuerpo lesionada, cabe destacar que el 36,29 % del total correspondieron a las extremidades superiores, manos, dedos, muñeca; el 25,72 % de las lesiones correspondieron a extremidades inferiores, cadera, pies, dedos; el 16,25 % a espalda (incluido la columna y las vértebras dorsolumbares), y el 9,30 % a tronco, tórax y otros órganos.

En cuanto al agente material cabe destacar que el 17,99 % corresponden a materiales, objetos y productos; el 16,14 % de las lesiones correspondieron a superficies al mismo nivel; el 7,22 % a organismos vivos y seres humanos; el 6,93 % a dispositivos de traslado, transporte o almacenamiento y el 6,54 % a herramientas manuales sin motor.

En resumen, si tenemos que establecer un retrato del accidentado según los datos expuestos anteriormente, este tendría las siguientes características:

Peón de la industria manufacturera que se accidenta durante la jornada de trabajo entre 6 y 15 días de baja por sobreesfuerzo físico dando lugar a un esguince en las extremidades superiores utilizando materiales, objetos o productos.

Deja una respuesta