Empresa saludable, empresa de futuro: ¿Por qué?

Las empresas del futuro además de cumplir con la seguridad y salud establecidas por la normativa de Prevención de riesgos laborales deben de tener como objetivo instaurar un modelo de empresa saludable.

Esto requiere enfocar su estrategia en un liderazgo centrado en el bienestar de los profesionales y en la optimización de todos los recursos y procesos. El objetivo final del concepto de empresa saludable es la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada coincidiendo en la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS la salud ya no sólo se basa en el concepto de ausencia de enfermedad, sino que va más allá, estableciéndolo como el completo bienestar físico, psicológico y social de las personas.

Estudios realizados por la European Network of Workplace Health Promotion (ENWHP) muestran que la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) tiene un importante retorno de la inversión (ROI):

  • Cada euro invertido en programas de PST genera retorno de inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en reducción de absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en disminución de costes de enfermedad.
  • Reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más.
  • Disminuye los costes de la seguridad social, al reducir los costes sanitarios hasta un 26,1%, las incapacidades temporales o permanentes, las pensiones, etc.

Además del ROI, debe tenerse en cuenta la importancia del VOI (Valor de la inversión), que engloba aspectos relacionados con la vertiente emocional de los trabajadores.

Un estudio de Harvard revela que “los empleados satisfechos enferman 2 veces menos, se ausentan 6 veces menos, son 9 veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos”.

Otros estudios han demostrado que en término medio los programas de bienestar y de prevención de la salud en el trabajo mejoran la productividad de los empleados en porcentajes superiores al 10%”.

La semana que viene publicaremos la segunda parte de este artículo, en el que explicaremos cómo hacer que tu empresa sea saludable.

Artículo elaborado por Mutua Intercomarcal.

Deja una respuesta