El Graduado Social 2.0: la profesión en plena digitalización

Graduado Social 2.0

La llegada de la web 2.0 ha hecho que muchas profesiones se hayan tenido que adaptar a las nuevas tecnologías para llegar a todos los públicos y facilitar la interactividad y la colaboración entre los usuarios. El trabajo del Graduado Social no ha sido menos.

El área de asesoría jurídica y económica del ámbito laboral y empresarial ha tenido que evolucionar hacia un entorno cibernético que ofrece cada vez más posibilidades. Sin embargo, detrás del dispositivo electrónico que ofrece la globalización de conocimientos está un experto en Ciencias Jurídicas Sociales que puede aclarar cualquier duda relacionada con las leyes y las situaciones laborales.

Por ese motivo, la formación en nuevas tecnologías es fundamental hoy en día, ya que muestra a los Graduados Sociales las herramientas a utilizar para aconsejar de la mejor forma a los empresarios y a los trabajadores, sobre todo a la hora de gestionar conflictos laborales, recibir asesoramiento y consultoría de recursos humanos.

En primer lugar, hay que destacar la posibilidad que ofrece la web 2.0 de acceder a diferentes contenidos desde cualquier lugar y momento. De esta forma, alumnos de Escuelas de Práctica Laboral pueden realizar una e learning de calidad que puede adaptarse a su ritmo de aprendizaje, según las necesidades que tengan.

Además, Internet ofrece otros medios que antes eran impensables. Ahora la asistencia a congresos no está limitada a una acreditación y a la presencia del interesado en el lugar donde se celebran. Las páginas web de las empresas facilitan el acceso a las ponencias especializadas gracias a las emisiones en streaming, a través de las que se puede interactuar con el profesional y hacerles preguntas de forma instantánea.

Por otra parte y sin ninguna duda, es reseñable el poder que tienen en la actualidad las redes sociales profesionales. El ejemplo más claro es Linkedln, que posibilita que cualquier profesional muestre su trayectoria y conecte con otros de su mismo sector, además de poder postularse a ofertas de trabajo. Aunque sea ésta la más utilizada, existen otras como Viadeo, usada por empresarios y propietarios de negocios, y Xing, una plataforma de networking que conecta a profesionales de cualquier sector y lugar del mundo.

Muchos cuestionan cómo puede ayudar la tecnología al Graduado Social, pues consideran que debe ofrecer un trato personalizado a trabajadores y empresarios. Sin embargo, la web 2.0 tiene más ventajas que inconvenientes. Su creación ha supuesto muchos cambios a los que ha ido que ir adaptándose.

Deja una respuesta