VIII Encuentro con la Justicia en el Orden Social

Han pasado ya más de diez años desde que celebraramos la primera edición en el Ateneo de Madrid de este evento que se ha convertido en el punto de encuentro de los Graduados Sociales de nuestra Comunidad y de otros profesionales del ámbito sociolaboral que necesitan estar al día de la  actualidad legislativa y de gestión  para el desarrollo de su trabajo. Más de trescientos cincuenta profesionales han participado en estas jornadas laboralistas ratificando el éxito anual de convocatoria.  En esta undécima edición, entre los temas abordados durante las jornadas, destacaron la reforma del trabajo autónomo, la jurisprudencia en materia de pensiones y convenios colectivos, la responsabilidad penal de los administradores en el ámbito de la empresa por delitos fiscales o el  Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor en el mes de mayo de 2018, entre otros. Además, este Congreso se complementó con el VIII Encuentro con la Justicia en el Orden Social, que tuvo lugar el 14 de diciembre en el Salón de Actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Dª. Aurora de la Cueva Aleu, Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, inauguró el evento en su calidad de Presidenta de Honor de este XI Congreso, acompañada por la Presidenta del Colegio Dª. Mª. Antonia Cruz Izquierdo, la cual resaltó el hecho de poder llevar a cabo un evento de esta magnitud en la nueva sede de la calle Arriaza 4. La Presidenta también subrayó que el Comité Científico del Congreso trabaja para lograr una selección de materias abiertas a las nuevas cuestiones organizativas y de gestión, nuevas tecnologías y comunicaciones, atendiendo a una mayor variedad y a una visión más contemporánea y actualizada en referencia a la empresa, a nuestros despachos y a un espacio económico más colaborativo; sin olvidar los grandes temas, siempre en evolución, como autónomos, pensiones, convenios, sucesión de empresas, responsabilidad por delitos fiscales, contratación temporal, etc., con su puesta al día de nueva jurisprudencia. D. Jesús Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, abrió el turno de conferencias y abordó los nuevos problemas del trabajo autónomo. En su intervención analizó la realidad de una economía de plataforma y las nuevas prestaciones de servicio.

Las economías de plataforma están surgiendo de forma global, basadas en aplicaciones informáticas y es esta una realidad en expansión, siendo su capacidad de captación de trabajadores muy elevada. Ante la lógica binaria de nuestra legislación se nos plantean dudas cuando estas categorías se fusionan en las nuevas realidades que están surgiendo. En definitiva, cada vez más las relaciones laborales que estas plataformas ofrecen diluyen las figuras del trabajador por cuenta ajena con el trabajador por cuenta propia, lo que requiere un análisis profundo para solucionar esta nueva situación. En la segunda sesión del programa tuvimos la oportunidad de asistir a una mesa de debate sobre La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en la que se despejaron dudas respecto a los requisitos y condiciones formales que se imponen para adquirir la condición de TRADE.

En referencia a la extinción del contrato se expuso que el sistema de indemnizaciones que deriva, en lo esencial, de la normativa civil y mercantil, puede fácilmente degradarse en los acuerdos individuales y que el tiempo de trabajo, al no fijarse una jornada máxima, no sirven de nada los límites al trabajo extraordinario. En esta misma mesa se efectuó una amplia exposición de las reformas con entrada en vigor al día siguiente de la publicación de la Ley en el BOE y de aquellas cuya aplicación era pospuesta al 1 de enero de 2018 como las bonificaciones por maternidad, paternidad u otras situaciones, los cambios en la tarifa plana o los recargos por ingresos fuera de plazo. Por su parte, el magistrado y catedrático D. Antonio Sempere Navarro, referente habitual de nuestro Congreso, realizó su intervención en relación a la reciente jurisprudencia sobre convenios colectivos. El Magistrado del Tribunal Supremo efectuó un amplio análisis sobre los aspectos cruciales tras la reforma del año 2012 en materia de concurrencia, plazos de negociación y denuncia, límite de ultra actividad y descuelgue.

El Congreso contó también con un espacio principal para el ámbito de los recursos humanos, destacando en esta edición el tratamiento del talento considerado como un potencial en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.