Título de Especialista en Práctica Procesal Laboral de la UC3M

Hasta el momento, ninguna institución universitaria ofrecía un título de postgrado dedicado íntegramente a la práctica de los procedimientos laborales. Sin embargo, desde el curso 2016- 2017, el Título de especialista en Práctica Procesal Laboral forma parte de la Oferta de Postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Universidad Carlos III de Madrid también ofrece estudios con título de Máster Oficial en Asesoramiento y Consultoría Jurídico Laboral y en Prevención de Riesgos laborales. Lo que ha permitido que se haya entendido que existe una necesidad de formación especializada. En efecto, una parte importante de los egresados del Grado en Relaciones Laborales y Empleo, manifiestan un interés particular por la intervención forense en el orden social. Su colegiación como Graduados Sociales les permite participar en los procesos de la jurisdicción social, hasta la fase de recurso de suplicación inclusive. Del mismo modo hay un ámbito de actuación profesional ligado al asesoramiento jurídico y la intervención en procedimientos administrativos ligados a la materia social, con o sin proyección paralela o ulterior en la jurisdicción social.

Tanto para alumnos de la UC3M como para cualquier graduado en otra universidad española, los estudiantes no han podido adquirir una visión completa e integrada de la práctica procesal; y solo mediante una experiencia profesional dilatada podían adquirir conocimientos procesales y procedimentales intensos y de cierta solvencia.

Este título pretende aunar, mediante la ordenación metodológica de los ámbitos laborales, una formación práctica en intervención en los procesos, en los procedimientos administrativos, así como en los sistemas arbitrados de solución autónoma de conflictos laborales y de Seguridad Social. De ahí la necesidad de ofertar una formación que pivote sobre el aprendizaje ya no tanto de contenidos sustantivos, sino de competencias procedimentales, instrumentales o esenciales, en la aplicación del Derecho material.

Se trataría de un programa dirigido a egresados de estudios de Grado en Ciencias jurídicas (Relaciones Laborales y Empleo, o Derecho, como núcleo esencial), incluyéndose a los graduados en programas universitarios precedentes (tales como las Diplomatura en Relaciones Laborales y Licenciaturas de Derecho, y Ciencias del Trabajo). Pero también podría ir dirigido a estudiantes de postgrado que simultánea o sucesivamente en su íter formativo deseen complementar la formación teórico-práctica que haya adquirido, con formación práctica íntegra. Por último, sería factible que profesionales en ejercicio y titulados, pudieran acceder a estudios de postgrado que les sirviera para reafirmar su estatuto profesional.

Se prevé que el curso tenga una duración de seis meses, dividido en 21 semanas, en sesiones de viernes tarde (5 horas lectivas presenciales) y sábado mañana (5 horas lectivas presenciales). Los contenidos formativos se organizan en tres módulos, todos de carácter teórico-práctico, y que incorporan actividades prácticas continuadas.

En principio, se prevé que lo impartan profesionales ejercientes en el ámbito de la jurisdicción social (graduados sociales, secretarios judiciales, magistrados) y de la Administración laboral (inspectores de trabajo, letrados de la Seguridad social, por poner algunos ejemplos). Todo sin perjuicio de que intervengan también profesores universitarios que atesoren experiencia forense y/o hayan desarrollado líneas de investigación en las materias implicadas en el Curso.

El Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Madrid, ha venido apoyando firmemente esta propuesta y han mostrado su disposición a diseñarla y ejecutarla, de modo que los contenidos se ajusten completamente a las demandas profesionales. Algo que podría garantizar la viabilidad del Título y, en todo caso, el ajuste de las enseñanzas a las necesidades y buenas prácticas de la profesión.

Mª Gema Quintero Lima. Subdirectora del Título Propio de Especialista en Práctica Procesal Laboral.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.