¿Conoces tu espalda?

Dolor de Espalda. unión de mutuas

En más ocasiones de las que probablemente nos gustaría nuestra espalda nos avisa, reclamando nuestra atención. ¿Quien no ha sufrido dolor de espalda alguna vez?

El dolor de espalda es una alteración muy frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de la población mundial sufre de dolores de espalda o cuello, a lo largo de su vida y la mitad de la población activa sufre dolor de espalda al menos una vez al año. Su alcance es tan importante en el mundo occidental que se le ha llegado a denominar la patología de la sociedad industrializada.

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), aproximadamente, el 80% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida.

Concretamente el dolor de espalda lumbar encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afectando al 18,6% de la población, según los últimos datos publicados por el informe anual del Sistema Nacional de Salud. La patología lumbar es la segunda causa de baja laboral, después de la respiratoria, entre los mayores de 45 años.

Las malas posturas junto a hábitos inapropiados tanto en el trabajo como en la vida diaria, el sedentarismo y las actividades que requiere un gran esfuerzo físico, suelen ser los detonantes principales de este tipo de dolencia.

La patología dolorosa de espalda constituye uno de los motivos más frecuente en el ámbito de la medicina laboral y la escuela de espalda nace con el objetivo preventivo de reducir al máximo esta incidencia.

¿Que es la escuela de espalda?

La podemos definir como un programa de formación sanitaria que enseña a proteger nuestra espalda, dando a conocer sus estructuras básicas y fomentando hábitos posturales sanos, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana.

Conocer la columna vertebral y su funcionamiento es importante para conocer y comprender el origen del dolor y las normas que nos ayudarán a proteger  nuestra espalda.

La higiene postural consiste en adaptar la postura a las actividades que realizamos y esto normalmente requiere cambiar ciertas rutinas perjudiciales.

Sabemos que cambiar hábitos no es fácil pero conseguirlo es realmente posible y dar el primer paso es estar ya en camino.

Es necesario reconocer las rutinas que nos pueden estar perjudicando como paso previo para poder empezar a cambiarlas. Por tanto, uno de los objetivos de la escuela de espalda será ayudarnos a tomar conciencia de ello, mostrando las consecuencias de estos malos hábitos y enseñándonos a realizar nuestra actividad de forma más segura para nuestra espalda.

Con la practica y asimilación de ejercicios básicos de flexibilización, tonificación y estiramientos, se favorece la toma en conciencia de probables compensaciones y desequilibrios musculares que puedan influir directamente en un posible dolor de espalda.

Podríamos concluir afirmando que la mayoría de los dolores de espalda son debidos a desarreglos mecánicos benignos en la columna vertebral.

En la mayor parte de los casos es un síntoma asociado al estilo de vida actual  y no una enfermedad grave.

Es decir, es un proceso molesto y recidivante, pero que afortunadamente no se complica con alteraciones que pudieran resultar más importantes que la simple molestia.
Escuchar a nuestra espalda e implicarnos activamente ante el proceso doloroso y con su prevención resultará fundamental.

En Unión de Mutuas hemos puesto en marcha un departamento con grandes profesionales encaminado a difundir el conocimiento y las habilidades necesarias para que aprendas a cuidar y proteger tu espalda con la creación de una Escuela Virtual de Espalda. ¿Todavía no la conoces?

Te invitamos a aprender más sobre tu espalda y como prevenir los dolores visitando nuestra escuela en https://www.escuelaespalda.com/

UNION DE MUTUAS
Jose Ignacio Mariscal Gago
Fisioterapeuta Centro Asistencial Pablo Iglesias
Tel.: 915344182

Deja una respuesta