La importancia del Business Intelligence en RRHH

Business Intelligence en Recursos Humanos

Los Sistemas Analíticos de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence) han apoyado durante décadas a las áreas comercial y financiera en cuanto al desarrollo de la estrategia comercial de las empresas y al análisis de los aspectos económicos y financieros.

En los últimos tiempos se ha probado que es igual de importante tener un sistema de inteligencia de negocio en el área de Recursos Humanos. Es un sector que genera y maneja una cantidad ingente de datos, por lo que un sistema así ayudaría a manejarlos y convertirlos en información relevante para la gestión y toma de decisiones de la compañía.

Dentro de los comités de dirección de empresas está surgiendo la necesidad de controlar la evolución de los principales indicadores de negocio, al igual que el seguimiento de las ventas y los resultados operativos. Es por esto que poder presentar resultados con más nivel de detalle y concreción le da a la dirección general la oportunidad de manejar y analizar la información desde diferentes dimensiones y perspectivas de negocio.

Estos sistemas se alimentan de los llamados sistemas transaccionales, que correlacionan información proveniente de distintas fuentes: La presentas por niveles o “jerarquías” y se agrupan por una o más de estas jerarquías. Cada uno de estos sistemas transaccionales trabaja con datos de distinta clase, los cuales se resumen en: tiempo, dinero y talento (conocimiento y experiencia). En este sentido es lógico que entre los cuadros más demandados por el departamento de RRHH destaquen el Control de costes, la Gestión de plantilla, el Control de Absentismo y la Gestión de talento.

El sistema analítico nos permite conocer el talento del que disponemos y el que deberíamos tener en función de la definición de los puestos de trabajo. Por esto, los Business Intelligence son una herramienta clave para definir los objetivos a la hora de contratar y formar a nuestros trabajadores.

Dentro de una empresa en cualquier momento puede necesitar analizar ciertos datos que demande la dirección general o el consejo de administración, por lo que disponer de cuadros de mando que ayuden a buscar una información analítica y compleja con rapidez, así como ver su evolución y analizar en detalle posibles desviaciones o evoluciones negativas hace que sean una herramienta indispensable para la dirección de RRHH.

Artículo completo de Antonio Tormo, Key Accounts Sales Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, publicado en nuestra Revista Digital.

Deja una respuesta