Emprender como autónomo de responsabilidad limitada

Por todos es conocido que ser autónomo implica cierto riesgo, pero si nos acogemos a ser autónomos de responsabilidad limitadas conseguimos proteger nuestra vivienda y vehículo en caso de deudas.

El emprendedor de responsabilidad limitada tiene como principal ventaja el estar exento de responder con su patrimonio personal por las deudas que contraiga de su actividad como empresario.

En el caso de la vivienda, se establece como límite que el valor del inmueble no supere los 300.000 euros o los 450.000 euros en el caso de que la vivienda esté situada en poblaciones de más de un millón de habitantes.

Cuando se trata de un automóvil no podrá ser embargado siempre y cuando el valor del mismo no sea superior a 25.000€.

Pasar a ser autónomo de responsabilidad limitada es aconsejable para aquellos empresarios con familia y descendientes ya que estos no tienen que responder con los bienes personales, tal y como hemos explicado anteriormente.

Esta situación ventajosa para el empresario facilita el poder emprender con un nuevo negocio, ya que en caso de que éste quiebre, no se pone en peligro la situación familiar.

Dentro de la normativa para los autónomos de responsabilidad limitada también se contempla que en caso de que el empresario no pueda pagar a sus proveedores, se tendrá que recurrir a un concurso de acreedores, dado que las cuentas empresariales serán públicas, en ningún caso se podrá pagar con patrimonio personal.

A título de resumen te indicamos las ventajas e inconvenientes que tiene esta figura jurídica:

Ventajas

  • El emprendedor podrá limitar su responsabilidad por las deudas derivadas del ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional.
  • Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
  • No hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica, pero sí es necesario inscribir en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad la condición de Empresario de Responsabilidad Limitada indicando los datos de la vivienda habitual que quedará excluida de la responsabilidad de la empresa.
  • Puede resultar más económica, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario.

Inconvenientes

  • Es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil.
  • El empresario responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad, excepto su vivienda habitual bajo determinadas condiciones.
  • Si el empresario o empresaria están casados puede dar lugar a que sus actividades alcancen al otro cónyuge, según la clase de bienes:
  1. Los bienes propios de los cónyuges empresarios quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial.
  2. Los bienes gananciales pueden quedar obligados por consentimiento expreso o por presencia y consentimiento.
  3. Los bienes privativos del cónyuge del empresario pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.
  • Tributa por tipos más elevados cuanto mayor es su volumen de renta.
  • Obligación de elaborar y depositar anualmente en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la actividad.

Para conocer en profundidad esta figura jurídica, autónomo de responsabilidad limitad o Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), desde el Colegio de Graduados Sociales de Madrid te ofrecemos orientación al respecto, puedes contactar con nosotros para que te indiquemos el Centro de Información y Red de Creación de Empresas más cercano a tu domicilio, de los pertenecientes a nuestro Colegio, o si lo prefieres tienes toda la información al respecto en el siguiente enlace haciendo click aquí.

Deja un comentario