La tecnología aplicada a la prevención de los Riesgos Laborales

riesgos laborales para trabajadores

La prevención de Riesgos Laborales necesita adaptarse a los nuevos tiempos sobre todo por el entorno tecnológico en el que nos movemos todos.

Teniendo en cuenta que cuando hablamos de prevención de Riesgos Laborales buscamos siempre mejorar la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, ahora, en 2018 y con los dispositivos que ya se han introducido como herramientas de trabajo, hay que tener en cuenta tales como:

Big Data: la recopilación, gestión y análisis de datos está directamente relacionada con la prevención de Riesgos Laborales, dado que el estudio de datos permite detectar y corregir los malos hábitos de los trabajadores.

Plataformas digitales: el desarrollo de plataformas ad hoc para facilitar la comunicación entre los empleados y con la empresa a modo de buzón de sugerencias virtual.

Drones: la altura que alcanza estos dispositivos permite la toma área de imágenes con el fin de supervisar zonas peligrosas o de difícil acceso, así como la vigilancia en el desarrollo de determinados trabajos.

Smartphones y tablets: ayudan en ahorrar tiempos de espera en el envío de información así como a la hora de elaborar informes. Además, se pueden tomar fotografías desde estos dispositivos móviles para avisar sobre posibles peligros para los trabajadores de una empresa.

Simuladores: permiten reducir el error humano, sobre todo se emplean para probar maquinarias nuevas o equipos industriales.

Para interés de todos os compartimos desde aquí la última versión del código de  prevención de Riesgos Laborales con la última modificación del pasado 19 de marzo de 2018.

Ante cualquier duda os invitamos a poneros en contacto con nosotros dado que como expertos en materia laboral podemos facilitaros más detalles sobre la prevención de Riesgos Laborales para tu empresa o bien, ponerlos en tu conocimiento si eres empleado por cuenta ajena. Desde nuestra web tienes las diferentes formas de contactarnos.

Deja una respuesta